Saltar al contenido principal

presentación y espectativas sobre la materia Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales

presentación y espectativas sobre la materia Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales

por Olga Domínguez Serna -
Número de respuestas: 2

Hola a todos. Soy Olga Domínguez Serna. Mi formación es del área administrativa/gestión y actualmente me desempeño en el ámbito de la educación y la certificación de competencias laborales, participando en procesos de alineación, evaluación y certificación orientados a fortalecer la empleabilidad y el desarrollo profesional. Me interesa especialmente cómo la educación, cuando se conecta con evidencia y validación formal de habilidades, puede convertirse en una vía real de crecimiento y movilidad laboral.

Mis expectativas en la asignatura de Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales son fortalecer habilidades para tomar decisiones con datos y no con intuición. Quiero aprender a interpretar mejor estados financieros y usar indicadores para evaluar la salud del proyecto: rentabilidad, liquidez, endeudamiento y eficiencia. También me interesa aterrizar el análisis a la operación diaria: costos fijos y variables, margen de contribución y punto de equilibrio, porque son claves para saber si un modelo funciona o solo “parece” funcionar.

Además, quiero integrar el enfoque digital: comprender métricas como CAC, LTV, tasa de conversión y retorno de inversión, y cómo se relacionan con estrategias reales de monetización (servicios, productos digitales, suscripción, add-ons, etc.). Considero que estos conocimientos me serán útiles para optimizar precios, controlar gastos, planear crecimiento y diseñar ingresos más estables, mejorando la sostenibilidad del proyecto en el mediano y largo plazo.

En respuesta a Olga Domínguez Serna

Re: presentación y espectativas sobre la materia Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales

por Rodolfo Stettner Cardenas -
Olga, coincido plenamente en tu pensar y te deseo todo el éxito en tu proceso, suena que estas muy clara en hacia donde vas y te quiero felicitar por ello.

Confío que aqui encontraras lo que buscas porque yo busco lo mismo y esperemos tener la información necesaria e integrar a nuestro negocio esta información tan relevante.

Saludos y quedo a tus ordenes,

Rudy Stettner
En respuesta a Olga Domínguez Serna

Re: presentación y espectativas sobre la materia Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales

por Gabriela Yesenia Monroy Nuñez -
Olga, me pareció especialmente valiosa tu aportación al vincular el análisis financiero con la toma de decisiones basada en datos y no en intuición. Coincido plenamente en la importancia de comprender indicadores como rentabilidad, liquidez, eficiencia y punto de equilibrio para evaluar la viabilidad real de un proyecto. Además, tu interés en integrar métricas digitales como CAC, LTV y ROI aporta una perspectiva muy alineada con los retos actuales de los negocios digitales. Considero que este enfoque permite no solo validar si un modelo “funciona”, sino también diseñar estrategias de monetización más sostenibles y escalables, lo cual resulta clave tanto en proyectos educativos como empresariales.