Mi nombre es Ana Celia Martínez Hernández. Soy diseñadora textil, investigadora, docente y artista, con una trayectoria de más de 18 años en el ámbito del diseño, la investigación y la educación superior. Me formé en Diseño Textil y cuento con una maestría en Estudios Mesoamericanos, con una línea de investigación centrada en fibras naturales, tintes naturales y patrimonio biocultural. Actualmente me desempeño como docente en nivel universitario y dirijo ANART – Certificación Profesional y Artesanal, un emprendimiento cultural que articula tres áreas principales: venta de materias primas textiles y artesanales, viajes bioculturales de aprendizaje en territorio y cursos, talleres y certificaciones vinculadas al conocimiento textil tradicional.
Desde el ámbito laboral, mi interés se sitúa en la intersección entre educación, cultura, diseño y emprendimiento. ANART trabaja directamente con artesanas y artesanos, desarrollando proyectos educativos, formativos y de circulación de saberes, por lo que la sostenibilidad económica del proyecto es un eje clave para su permanencia y crecimiento.
Mis expectativas en esta asignatura están enfocadas en fortalecer y consolidar los conocimientos de economía y finanzas que comencé a trabajar el semestre pasado, incorporando ahora herramientas más específicas de análisis financiero. Me interesa comprender con mayor claridad conceptos, metodologías y criterios que me permitan tomar mejores decisiones económicas, evaluar la viabilidad de proyectos, estructurar costos, analizar ingresos y, sobre todo, lograr que mi emprendimiento genere recursos de manera sostenida y ética, mejorando sus procesos de monetización sin perder su sentido social, cultural y educativo.
Considero que los aprendizajes de esta materia serán fundamentales para mi desarrollo profesional, ya que me permitirán traducir proyectos culturales y educativos —que muchas veces se sostienen desde la vocación— en modelos económicamente viables, fortaleciendo tanto mi práctica docente como la gestión estratégica de ANART en el mediano y largo plazo.