Saltar al contenido principal

Expectativas del inge

Expectativas del inge

por Hernández Bautista Jhonnathan -
Número de respuestas: 1

Hola a todos, soy Jhonnathan Hernández Bautista, Ingeniero Civil de profesión, con más de 10 años de experiencia en la industria de la construcción, participando en distintos roles y etapas de proyectos de edificación, infraestructura urbana y obras civiles, incluyendo edificios, puentes, presas, proyectos de parques urbanos, así como obras públicas y privadas.

Desde el año pasado me he dedicado a freelancear servicios de producción audiovisual, gestión de redes sociales y marketing digital, enfocados principalmente en proyectos técnicos y marcas del sector AEC, mientras colaboro de forma paralela en un despacho BIM como Construction Administration en un proyecto de edificación de lujo.

Adicionalmente, soy creador y host del podcast PlaticandoConlosInges, un espacio de entrevistas con profesionistas del sector que me ha permitido construir una comunidad activa, generar alianzas estratégicas y comenzar un posicionamiento como referente en la intersección entre construcción y creación de contenido digital.

Mi expectativa general con la maestría es adquirir las bases para estructurar y consolidar mi propio proyecto empresarial: una productora de contenido audiovisual y estrategia digital especializada en la industria de la construcción, con un enfoque profesional, escalable y sostenible en el tiempo.

De manera específica, dentro de la materia de Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales, mi principal interés es afinar la estructura de costos del proyecto, comprender con mayor profundidad la lógica financiera detrás de los servicios digitales y desarrollar una propuesta clara de productos y servicios monetizables, que permitan diversificar fuentes de ingreso y reducir la dependencia exclusiva del core bussiness.

Actualmente, el proyecto se encuentra enfocado en la productora como core business, ofreciendo servicios audiovisuales y de estrategia digital a empresas del sector construcción. Sin embargo, mi objetivo a mediano y largo plazo es escalar el modelo hacia un ecosistema digital más amplio, que integre contenido, educación, comunidad y productos digitales, sustentado en una lógica financiera sólida y alineada con las necesidades del sector.

En respuesta a Hernández Bautista Jhonnathan

Re: Expectativas del inge

por Nancy Flores Vázquez -
Hola, Jhonnathan. Gracias por compartir tu contexto; se nota que tienes una trayectoria muy sólida y, sobre todo, una transición estratégica muy bien encaminada entre el sector AEC y el entorno digital.

Me identifico con varias coincidencias de tus expectativas, especialmente con la necesidad de "afinar la estructura de costos", entender con mayor claridad la "lógica financiera detrás de los servicios digitales" y construir una oferta "monetizable, escalable y sostenible". En mi emprendimiento también me interesa pasar de una oferta “por servicio” a un esquema con mayor previsibilidad, mejores márgenes y decisiones guiadas por indicadores.

Me parece muy valioso lo que ya tienes avanzado porque aportas una perspectiva diferente a lo que comúnmente aparece en proyectos digitales: vienes de una industria donde la gestión de proyectos, la planeación y el control de recursos son críticos, y eso puede convertirse en una ventaja competitiva para tu productora. Además, el hecho de que ya seas host de un podcast y tengas una comunidad activa es un activo importante: no solo es marketing, también es capital relacional que puede convertirse en un canal de distribución de bajo costo para tus futuros productos.

Una perspectiva nueva que destacaría de tu propuesta es el enfoque hacia un ecosistema digital completo (contenido + educación + comunidad + productos digitales) con una lógica financiera clara. Esa visión abre oportunidades interesantes de monetización más allá del core business, por ejemplo: programas formativos especializados, membresías, workshops para empresas, plantillas/recursos para equipos BIM/obra, o incluso alianzas con marcas del sector. Si en la materia logramos modelar bien los unit economics (CAC, LTV, margen por línea, capacidad operativa y escalabilidad), podrías definir con precisión qué piezas del ecosistema te conviene lanzar primero y cuáles funcionan mejor como puente para reducir la dependencia del servicio principal.

En resumen tienes dos ventajas clave: expertise sectorial profundo y audiencia/comunidad en construcción, que son la base para convertir un negocio de servicios en un modelo más escalable. Creo que tu participación enriquece mucho el grupo porque aterriza la conversación financiera a un caso real con potencial de crecimiento ordenado.

Saludos!