Saltar al contenido principal

Presentación personal y expectativas académicas del curso

Presentación personal y expectativas académicas del curso

por Fernando Davalos Rodriguez -
Número de respuestas: 2

Hola a todos, es un gusto coincidir en este espacio de aprendizaje. Mi nombre es Fernando Dávalos Rodríguez, soy Ingeniero Industrial en Electrónica, con experiencia en automatización industrial de procesos y en el desarrollo e implementación de sistemas electrónicos de seguridad. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado principalmente en entornos técnicos y operativos, lo que me ha permitido comprender la importancia de la eficiencia, el control de procesos y la optimización de recursos. Actualmente me encuentro ampliando mi enfoque hacia el ámbito de la educación y la certificación de competencias, así como en el desarrollo de proyectos relacionados con planes de carrera profesional y negocios digitales.

Mis expectativas respecto a la asignatura de Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales están orientadas a fortalecer mi capacidad para interpretar información financiera y utilizarla como base para la toma de decisiones estratégicas, especialmente en proyectos educativos y digitales. Me interesa profundizar en el análisis de costos, la evaluación de la rentabilidad y la determinación del punto de equilibrio, ya que considero que estos elementos son clave para asegurar la viabilidad y sostenibilidad de cualquier iniciativa, más allá de su propuesta técnica o académica.

Asimismo, espero que los contenidos del curso me permitan comprender mejor los modelos de monetización aplicables a los negocios digitales, así como evaluar distintas fuentes de financiamiento y proyecciones financieras de corto, mediano y largo plazo. En mi experiencia, muchos proyectos con alto potencial fracasan no por falta de conocimiento técnico, sino por una planeación financiera deficiente o por decisiones tomadas sin un sustento claro en datos.

Confío en que esta asignatura me brindará las herramientas necesarias para integrar el análisis financiero con una visión estratégica, permitiéndome desarrollar proyectos más sólidos, rentables y sostenibles, tanto en el ámbito laboral como en mis iniciativas profesionales futuras. Asimismo, valoro el intercambio de experiencias con el grupo, ya que considero que el aprendizaje colaborativo enriquece la comprensión y aplicación de los conceptos abordados.

Saludos a todos

En respuesta a Fernando Davalos Rodriguez

Re: Presentación personal y expectativas académicas del curso

por Monroy Diaz Martina Leticia -
Hola Fernando, es un gusto saludarte. Me parece sumamente valiosa tu transición de la ingeniería hacia la educación y los negocios digitales. Coincido contigo en que el éxito de un proyecto técnico depende totalmente de su viabilidad financiera; sin un punto de equilibrio claro, la innovación es difícil de sostener. Será muy interesante intercambiar perspectivas sobre cómo aplicar el análisis financiero a tus proyectos de automatización y formación profesional
En respuesta a Monroy Diaz Martina Leticia

Re: Presentación personal y expectativas académicas del curso

por Pérez Santos Anel -
Hola Fernando, un gusto leerte. Me parece muy interesante cómo integras tu experiencia en automatización y control de procesos con tu interés actual en la educación y los negocios digitales. Coincido contigo en que la eficiencia técnica debe ir acompañada de un análisis financiero sólido para que los proyectos sean realmente viables y sostenibles.

Tu enfoque en costos, rentabilidad y punto de equilibrio es clave, especialmente en iniciativas educativas y digitales, donde una buena planeación financiera marca la diferencia. Sin duda, esta asignatura nos brindará herramientas valiosas para fortalecer ese vínculo entre lo técnico y lo estratégico. Será muy enriquecedor intercambiar experiencias a lo largo del curso.