Saltar al contenido principal

Foro de expectativas

Foro de expectativas

por Piña Zetina Gloria -
Número de respuestas: 2

Al final de la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, espero haber desarrollado un conocimiento sólido, práctico y aplicable que me permita comprender cómo las organizaciones diseñan, implementan y evalúan sus estrategias para alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo en entornos cada vez más complejos y cambiantes.

En primer lugar, espero fortalecer mi capacidad para analizar el entorno interno y externo de una empresa utilizando herramientas estratégicas como PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, FODA, Balanced Scorecard y otros modelos de análisis que faciliten la toma de decisiones informadas. Considero fundamental aprender a interpretar correctamente estos diagnósticos y traducirlos en acciones estratégicas coherentes.

Asimismo, espero comprender con mayor profundidad la importancia de la alineación estratégica, es decir, cómo la misión, visión, cultura organizacional y objetivos deben estar integrados para que la estrategia sea efectiva. Me interesa especialmente identificar cómo una estrategia bien formulada optimiza recursos, reduce riesgos y genera ventajas competitivas sostenibles.

Otro aspecto clave que deseo cubrir es la formulación de estrategias en contextos digitales, entendiendo cómo la tecnología, los datos, la innovación y la transformación digital influyen en los modelos de negocio actuales. Aspiro a desarrollar una visión estratégica que no solo sea teórica, sino adaptable a escenarios reales.

Finalmente, espero que esta asignatura fortalezca mi pensamiento crítico y estratégico, permitiéndome evaluar casos reales, aprender de éxitos y fracasos empresariales, y aplicar estos aprendizajes tanto en el ámbito profesional como emprendedor. Mi expectativa es concluir el curso con herramientas claras para diseñar estrategias que generen valor, impacto y sostenibilidad organizacional.

En respuesta a Piña Zetina Gloria

Re: Foro de expectativas

por Carlos Luna -
Hola Gloria,

Me gustaría centrarme en los primeros puntos que mencionas, particularmente cuando hablas de alcanzar objetivos en entornos cada vez más complejos y cambiantes. Coincido totalmente contigo: hoy no solo enfrentamos mayor complejidad, sino una velocidad de cambio significativamente más alta que la que vivíamos hace 10 o 15 años. Desarrollar la sensibilidad estratégica para adaptarnos a ese contexto será, sin duda, uno de los grandes aprendizajes de esta materia.

Respecto a las herramientas que mencionas, comparto una situación similar. Conceptos como PESTEL y las Cinco Fuerzas de Porter son relativamente nuevos para mí desde una perspectiva formal, aunque muchos de sus elementos han estado presentes en mi experiencia profesional. Mi expectativa es entenderlos con mayor claridad y, sobre todo, aprender a aplicarlos de forma práctica y realista en distintos tipos de organizaciones.

Por otro lado, herramientas como el FODA y el Balanced Scorecard han sido constantes en mi trayectoria reciente. Sin embargo, considero que el reto no está solo en utilizarlas, sino en profundizar en su correcta interpretación y en asegurar que realmente aporten valor a los procesos de análisis y toma de decisiones, evitando que se conviertan en ejercicios meramente formales.

Espero que esta materia nos deje aprendizajes aplicables y una visión estratégica más robusta para enfrentar los retos actuales de nuestras organizaciones.

Saludos,
Carlos Luna
En respuesta a Piña Zetina Gloria

Re: Foro de expectativas

por Berenice Serrano Cuevas -
Hola, Gloria.

Tu participación destaca por el nivel de profundidad y claridad con el que expresas tus expectativas respecto a la materia. Cumples de manera adecuada con la extensión mínima de 200 palabras y desarrollas una reflexión sólida, bien estructurada y alineada con los propósitos de la asignatura. Es especialmente valioso cómo integras el análisis estratégico, la alineación organizacional y el enfoque digital dentro de una misma visión.

Como área a fortalecer, podrías sintetizar algunas ideas para que tu mensaje sea aún más directo, ya que en ciertos momentos la reflexión es muy amplia. Esto no resta valor a tu aportación, pero una redacción un poco más concisa puede ayudar a reforzar el impacto de tus ideas principales.

En general, tu participación muestra un pensamiento estratégico maduro y una expectativa clara de aplicación práctica. Esa combinación entre análisis, visión crítica y orientación a la acción será una fortaleza importante a lo largo de la materia y en los retos profesionales que decidas asumir.

Docente Bere Serrano