Al final de la asignatura Formulación de la Estrategia Empresarial, espero haber desarrollado un conocimiento sólido, práctico y aplicable que me permita comprender cómo las organizaciones diseñan, implementan y evalúan sus estrategias para alcanzar objetivos de corto, mediano y largo plazo en entornos cada vez más complejos y cambiantes.
En primer lugar, espero fortalecer mi capacidad para analizar el entorno interno y externo de una empresa utilizando herramientas estratégicas como PESTEL, las 5 fuerzas de Porter, FODA, Balanced Scorecard y otros modelos de análisis que faciliten la toma de decisiones informadas. Considero fundamental aprender a interpretar correctamente estos diagnósticos y traducirlos en acciones estratégicas coherentes.
Asimismo, espero comprender con mayor profundidad la importancia de la alineación estratégica, es decir, cómo la misión, visión, cultura organizacional y objetivos deben estar integrados para que la estrategia sea efectiva. Me interesa especialmente identificar cómo una estrategia bien formulada optimiza recursos, reduce riesgos y genera ventajas competitivas sostenibles.
Otro aspecto clave que deseo cubrir es la formulación de estrategias en contextos digitales, entendiendo cómo la tecnología, los datos, la innovación y la transformación digital influyen en los modelos de negocio actuales. Aspiro a desarrollar una visión estratégica que no solo sea teórica, sino adaptable a escenarios reales.
Finalmente, espero que esta asignatura fortalezca mi pensamiento crítico y estratégico, permitiéndome evaluar casos reales, aprender de éxitos y fracasos empresariales, y aplicar estos aprendizajes tanto en el ámbito profesional como emprendedor. Mi expectativa es concluir el curso con herramientas claras para diseñar estrategias que generen valor, impacto y sostenibilidad organizacional.