Mi nombre es Miguel Ángel Vergara Rivero, soy Ingeniero de formación y me desempeño profesionalmente en el ámbito de la consultoría y capacitación para mipymes, con un enfoque en planeación estratégica, modelos de negocio y desarrollo de iniciativas digitales. Actualmente curso la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales como parte de una decisión estratégica para consolidar y escalar mi emprendimiento de manera estructurada, sostenible y financieramente sólida.
En relación con la asignatura Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales, mis expectativas se centran en fortalecer una visión financiera aplicada a la dirección y gestión de negocios digitales. A lo largo de la maestría ya hemos abordado fundamentos relevantes en la materia Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, donde trabajamos el análisis financiero, los estados financieros, los costos y los indicadores como base para sustentar decisiones. Por ello, considero que el valor diferencial de esta asignatura debe estar en el enfoque estratégico y práctico orientado a la monetización y sostenibilidad de los negocios digitales, más que en la reiteración de conceptos ya conocidos.
Espero que la materia permita profundizar en la evaluación financiera de modelos digitales, el análisis de rentabilidad por líneas de negocio, la toma de decisiones en escenarios de crecimiento y la selección de estrategias de monetización que realmente generen valor. Me interesa particularmente fortalecer la capacidad de interpretar métricas financieras y digitales desde una perspectiva directiva, que facilite decidir cuándo escalar, ajustar o rediseñar un modelo de negocio.
Confío en que esta asignatura aportará herramientas y criterios que apoyen la toma de decisiones estratégicas en entornos digitales reales, contribuyendo al desarrollo de negocios rentables, sostenibles y alineados a objetivos de largo plazo.
Gracias
Miguel Vergara