Saltar al contenido principal

Presentación de mis expectativas

Presentación de mis expectativas

por VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL -
Número de respuestas: 4

Mi nombre es Miguel Ángel Vergara Rivero, soy Ingeniero de formación y me desempeño profesionalmente en el ámbito de la consultoría y capacitación para mipymes, con un enfoque en planeación estratégica, modelos de negocio y desarrollo de iniciativas digitales. Actualmente curso la Maestría en Alta Dirección de Negocios Digitales como parte de una decisión estratégica para consolidar y escalar mi emprendimiento de manera estructurada, sostenible y financieramente sólida.

En relación con la asignatura Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales, mis expectativas se centran en fortalecer una visión financiera aplicada a la dirección y gestión de negocios digitales. A lo largo de la maestría ya hemos abordado fundamentos relevantes en la materia Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, donde trabajamos el análisis financiero, los estados financieros, los costos y los indicadores como base para sustentar decisiones. Por ello, considero que el valor diferencial de esta asignatura debe estar en el enfoque estratégico y práctico orientado a la monetización y sostenibilidad de los negocios digitales, más que en la reiteración de conceptos ya conocidos.

Espero que la materia permita profundizar en la evaluación financiera de modelos digitales, el análisis de rentabilidad por líneas de negocio, la toma de decisiones en escenarios de crecimiento y la selección de estrategias de monetización que realmente generen valor. Me interesa particularmente fortalecer la capacidad de interpretar métricas financieras y digitales desde una perspectiva directiva, que facilite decidir cuándo escalar, ajustar o rediseñar un modelo de negocio.

Confío en que esta asignatura aportará herramientas y criterios que apoyen la toma de decisiones estratégicas en entornos digitales reales, contribuyendo al desarrollo de negocios rentables, sostenibles y alineados a objetivos de largo plazo.

Gracias

Miguel Vergara

En respuesta a VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL

Re: Presentación de mis expectativas

por Terán Cervantes Lisett -
Hola Miguel Ángel, gracias por compartir tu presentación y tus expectativas. Me parece muy valioso el enfoque que planteas, ya que conectas claramente tu experiencia en consultoría con mipymes y tu interés por escalar tu emprendimiento con una base estratégica y financiera sólida. Coincido contigo en que uno de los grandes retos no es solo entender los conceptos financieros, sino saber aplicarlos estratégicamente al entorno digital, donde los modelos de negocio y las métricas cambian constantemente.
Tu reflexión sobre el valor diferencial de esta asignatura es muy acertada: no se trata solo de repetir fundamentos, sino de profundizar en la interpretación financiera de decisiones clave, como el momento adecuado para escalar, ajustar o rediseñar. Me parece especialmente relevante tu interés en evaluar la rentabilidad por líneas de negocio y estrategias de monetización, ya que muchas veces esa segmentación es la clave para la sostenibilidad a largo plazo.

Gracias por aportar una perspectiva tan clara y alineada con los desafíos reales que enfrentamos en esta nueva economía digital. Sin duda, será muy enriquecedor seguir compartiendo ideas contigo durante el curso. ¡Mucho éxito!
En respuesta a Terán Cervantes Lisett

Lisset, te agradezco tu amable retroalimentación y la forma de expresar las coincidencias ya que me permiten identificar que nuestra neecesidad de aprovechar al máximo esta materia nos permite tener puntos de vista comunes para sacar el máximo provecho de ella.
Saludos
En respuesta a VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL

por ENRIQUE GUZMAN SEGOVIANO -
Hola Miguel Ángel, qué gusto leer tu presentación. Me parece muy interesante tu trayectoria en consultoría y capacitación para mipymes, porque compartimos ese mismo interés en apoyar a las empresas a crecer de manera estructurada y sostenible. Coincido contigo en que el verdadero valor de esta maestría en ICEMéxico está en el enfoque estratégico y práctico, más allá de repetir conceptos financieros básicos.

También me llamó la atención tu expectativa de fortalecer la capacidad de interpretar métricas financieras y digitales desde una perspectiva directiva, porque es justo lo que yo también espero lograr: que estas herramientas nos permitan decidir con mayor claridad cuándo escalar, ajustar o rediseñar un modelo de negocio. Creo que esa visión es clave para que nuestros proyectos digitales no solo sean rentables, sino también sostenibles en el largo plazo.

En mi caso, me interesa aplicar estos aprendizajes en proyectos de consultoría y en la consolidación de modelos digitales para empresas familiares, así que veo muchas coincidencias con lo que planteas. Estoy seguro de que podremos intercambiar experiencias y enriquecer nuestro aprendizaje en el grupo.
En respuesta a ENRIQUE GUZMAN SEGOVIANO

Enrique te agradezco la respuesta sincera y con coincidencias de lo que buscamos obtener de esta materia y en sí de la maestría. Entiendo que esto nos permitirá sacar el mayor provecho de la docente y su conocimiento en este tipo de negocios así como su valor agregado al irlo aplicando a nuestos emprendimientos o aquellos que estemos atendiendo como consultores.
Saludos y nos seguimos leyendo.