Saltar al contenido principal

Presentación personal y expectativas de aprendizaje

Presentación personal y expectativas de aprendizaje

por Rojas Delgadillo Santiago -
Número de respuestas: 4

Estimado docente y compañeros, reciban un cordial saludo.

Es un gusto integrarme a este espacio de aprendizaje colaborativo. Mi nombre es Santiago Rojas Delgadillo y mi formación base es en Psicología y Medicina prehospitalaria. Actualmente, me desempeño profesionalmente como Profesional independiente en el desarrollo de mi marca personal, enfocada en ofrecer asesoría profesional. En mi día a día, mis intereses se centran en desarrollo y crecimiento profesional, buscando integrar las distintas vertientes de la dimensionalidad humana, buscando siempre generar un impacto positivo y medible en mi entorno laboral.

Respecto a la asignatura de Análisis y Monetización, mis expectativas son altas. Me interesa profundamente aprender a trascender la parte teórica o puramente pedagógica de los proyectos para entender su viabilidad financiera. Específicamente, busco adquirir herramientas sólidas para analizar datos de mercado y estructurar modelos de negocio que permitan que las iniciativas educativas o de capacitación no solo sean efectivas, sino también sostenibles y rentables a largo plazo.

Considero que estos conocimientos serán fundamentales para mi desarrollo profesional. En mi entorno actual, a menudo nos enfrentamos al reto de justificar presupuestos o demostrar el retorno de inversión (ROI) de nuestros programas. Dominar las estrategias de monetización y análisis me permitirá proponer soluciones más robustas, fundamentar mejor la toma de decisiones estratégicas y, eventualmente, liderar proyectos que logren un equilibrio entre la calidad académica y el éxito financiero.

Quedo a su disposición para colaborar y aprender de sus experiencias.

Atentamente,

Santiago Rojas
santiagorodel@outlook.com
55 1341 6933

En respuesta a Rojas Delgadillo Santiago

Re: Presentación personal y expectativas de aprendizaje

por Salazar Cortez Maria Dolores -
Estimado Santiago,
Gracias por compartir tu presentación y tu enfoque profesional. Me parece muy valiosa la manera en que integras tu formación en Psicología y Medicina prehospitalaria con el desarrollo de tu marca personal, ya que aporta una visión integral de la dimensión humana que no siempre se considera en los modelos de negocio tradicionales.

Coincido plenamente contigo en la importancia de trascender lo meramente teórico para analizar la viabilidad financiera de los proyectos, especialmente en iniciativas educativas o de capacitación. Considero muy acertado que destaques la necesidad de medir el impacto y la sostenibilidad, ya que muchas propuestas con gran valor social o formativo suelen enfrentar dificultades precisamente por no contar con una estructura financiera sólida que respalde su continuidad.

por Rosa Elva Maria Mariela González Lara -
Estimado Santiago, agradezco que compartas tu trayectoria profesional y tus expectativas frente a la asignatura. Resulta particularmente interesante la forma en que vinculas el desarrollo de tu marca personal con la necesidad de generar impacto medible, ya que este enfoque responde a una tendencia actual donde el valor profesional se sustenta tanto en la experiencia humana como en resultados verificables.

Me parece muy relevante tu interés por comprender la viabilidad financiera de los proyectos educativos y de asesoría, ya que este análisis permite pasar de ideas bien intencionadas a propuestas estratégicamente estructuradas. En este sentido, el análisis financiero no solo funciona como una herramienta de control, sino como un medio para anticipar riesgos, optimizar recursos y fortalecer la toma de decisiones.

Asimismo, considero acertado que visualices la monetización como un elemento que puede coexistir con la calidad académica y el impacto social. Esta perspectiva rompe con la idea de que la rentabilidad y la ética profesional son opuestas, y abre la posibilidad de diseñar modelos de negocio responsables, sostenibles y alineados con las necesidades reales del entorno.

Estoy segura de que tu experiencia enriquecerá las discusiones del grupo y permitirá generar aprendizajes significativos para todos.

Recibe un cordial saludo.

por Mónica Isabel Stolfo -
Hola Santiago.

Como publicista y director de agencia de marketing digital, me identifico mucho con los objetivos que planteas para esta asignatura. Coincido plenamente contigo en que dominar la parte financiera es lo que permite fundamentar decisiones estratégicas robustas.

Es muy valioso que busques herramientas para analizar datos de mercado y estructurar modelos de negocio. En el desarrollo de marcas personales y proyectos de capacitación, la viabilidad financiera es el eje que permite que una propuesta de valor crezca. Al entender la monetización digital, se adquiere la capacidad de diseñar estructuras que aseguren que el impacto que buscas generar sea sostenible en el tiempo.

Me parece un acierto tu enfoque en la justificación del ROI. En el ámbito profesional, contar con métricas financieras claras es lo que permite demostrar que un programa no es un gasto, sino una inversión con retornos medibles. Dominar estrategias para liderar proyectos donde la calidad académica y financiero caminen de la mano, asegurando que tú iniciativa tengan los recursos necesarios para prosperar y expandirse.

Asimismo, concuerdo en que la rentabilidad es una herramienta de responsabilidad profesional. Un modelo de negocio bien estructurado permite que los servicios se alineen con las necesidades reales del entorno, garantizando que la asesoría profesional que ofreces sea sólida y competitiva.

por Piña González Mónica Guadalupe -
Hola Santiago,
Me pareció muy interesante tu participación, sobre todo por la combinación de tu formación en Psicología y Medicina Prehospitalaria, ya que aporta una visión integral que no siempre se considera al hablar de análisis y monetización. Coincido totalmente contigo en la importancia de trascender la parte teórica de los proyectos y llevarlos a un terreno donde también sean financieramente viables y sostenibles.

Me parece muy valioso el énfasis que haces en generar un impacto positivo y medible, ya que muchas iniciativas educativas o de asesoría tienen un gran valor humano, pero enfrentan dificultades cuando no logran demostrar su retorno de inversión. En ese sentido, creo que el análisis financiero se convierte en un puente entre la intención y la realidad del mercado, permitiendo que proyectos bien diseñados puedan mantenerse y crecer en el tiempo.

Saludos, Monica Piña