Saltar al contenido principal

Expectativa AICA

Expectativa AICA

por Aldo Iván Castro Alcudia -
Número de respuestas: 2

Mi nombre es Aldo Castro, soy CEO y fundador de Alcudia Systems, empresa que opera como centro de formación a distancia, farmacia (Alcudia HEALTH), y consultoría en transformación digital. Cuento con formación en Derecho (UnADM), Informática Administrativa (UNITEC) y Fisioterapia, además de 19 años liderando proyectos en e‑commerce, logística y desarrollo de equipos certificados. Mi enfoque profesional se sustenta en el crecimiento ético, la sostenibilidad operativa y la toma de decisiones basada en datos verificables.

En esta asignatura de Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales, mi expectativa principal es desarrollar la capacidad para identificar señales tempranas de agotamiento en modelos de negocio, incluso cuando aún parecen “exitosos”. Me interesa aprender a interpretar no solo ratios tradicionales, sino también KPIs digitales (CAC, LTV, churn, margen por canal) para decidir con claridad:
→ ¿cuándo reorientar un proyecto?,
→ ¿cuándo pivotear con agilidad?, y sobre todo,
→ ¿cuándo dejar de apostar en una tendencia que ya no ofrece retorno sostenible?

Quiero priorizar productos y servicios con ciclos de retorno de inversión (ROI) acotados y predecibles, sin sacrificar calidad ni propósito. Creo firmemente que en el entorno digital actual no se trata de seguir tendencias, sino de crearlas desde la solidez financiera y la propuesta de valor diferenciada — como lo estamos haciendo en iniciativas como SUMA UNO o la plataforma de vinculación laboral para fisioterapeutas certificados.

En respuesta a Aldo Iván Castro Alcudia

Re: Expectativa AICA

por Fernando Davalos Rodriguez -
Hola Aldo, gracias por compartir una participación tan clara y bien estructurada. Me pareció especialmente valioso el énfasis que haces en la identificación temprana del agotamiento de los modelos de negocio, incluso cuando aún presentan indicadores aparentemente positivos. Coincido plenamente en que uno de los mayores riesgos en los entornos digitales es confundir crecimiento con sostenibilidad, y que el análisis financiero permite justamente anticipar esos puntos de inflexión.

Destaco también tu enfoque en el uso combinado de ratios financieros tradicionales y KPIs digitales como CAC, LTV, churn y margen por canal. Considero que esta integración es clave para una toma de decisiones más precisa, ya que permite evaluar no solo la rentabilidad global, sino la eficiencia y viabilidad real de cada canal o iniciativa. En mi experiencia, cuando estos indicadores no se analizan de forma conjunta, se corre el riesgo de sostener proyectos que generan ingresos, pero destruyen valor en el mediano plazo.

Finalmente, me parece muy acertada tu reflexión sobre cuándo pivotear y cuándo detener una apuesta. En la práctica directiva, esta decisión suele ser más compleja que iniciar un nuevo proyecto, y contar con criterios financieros claros reduce significativamente el sesgo emocional. Sin duda, el enfoque que planteas aporta una perspectiva muy enriquecedora al foro y conecta de forma directa con los objetivos de la asignatura, particularmente en lo relativo a la toma de decisiones estratégicas basadas en datos verificables
En respuesta a Aldo Iván Castro Alcudia

Re: Expectativa AICA

por Ivonne Salazar Trejo -
Mi querido Aldo,

Gran claridad en tu aportación al foro. Tu proyecto es un gran paraguas que claramente se convertirá en unidades de negocio que podrán expandirse fácilmente y convertirse en franquicias, sobre todo, el tema de salud y farmacias.

Tu visión sobre los negocios digitales coincide con la mía. El no seguir tendencias es mi decisión, prefiero que me sigan y crear mis propias tendencias.

¡Imagina reunir talentos tan grandes y maravillosos para lograrlo!

Te felicito por la visión, el enfoque y la energía con la que transmites tus proyectos.

Cuenta conmigo.