Saltar al contenido principal

Presentación

Presentación

por Mónica Isabel Stolfo -
Número de respuestas: 2

Es un placer saludarlos y compartir este espacio de aprendizaje con ustedes. Mi nombre es Mónica Isabel Stolfo; soy publicista y actualmente trabajo para una agencia de marketing digital gestionada bajo una visión de startup dinámica y escalable. Mi labor se centra en impulsar el crecimiento de Pymes mediante estrategias creativas y pauta publicitaria; sin embargo, con el tiempo he comprendido que el éxito de mis clientes no depende solo de una buena campaña, sino de su propia autonomía operativa. Por esta razón, mi enfoque actual (en proceso de implementación) se orienta a incorporar capacitaciones en software de automatización, con el objetivo de que nuestros clientes no solo reciban un servicio, sino que dominen herramientas clave para gestionar sus procesos de manera eficiente y estratégica. 

En cuanto a mis expectativas para esta asignatura; profundizar en el análisis financiero y la monetización de negocios digitales, es un paso necesario para que la agencia crezca. Si bien ya tuvimos una base inicial en finanzas, considero que esta asignatura es el complemento perfecto para dar solidez a mi formación. Entender a fondo la rentabilidad y las métricas de monetización será clave para mí, dado que en el mundo emprendedor no siempre contamos con el conocimiento técnico para interpretar si estamos haciendo las cosas bien financieramente para llevar adelante nuestro negocio.

Estos conocimientos me darán la confianza para tomar decisiones basadas en datos y proyecciones reales, evolucionando mi perfil profesional; un paso fundamental para fortalecer mi capacidad de análisis y descubrir nuevas vías de monetización que hoy son vitales en este entorno digital tan cambiante.

En respuesta a Mónica Isabel Stolfo

Re: Presentación

por VERGARA RIVERO MIGUEL ANGEL -
Mónica, tu participación resulta muy enriquecedora ya que parte de una experiencia real dentro de una agencia de marketing digital con visión de startup, lo que permite entender claramente los retos que enfrentas en términos de crecimiento y escalabilidad. Me parece especialmente valioso que reconozcas que el éxito de tus clientes no depende únicamente de campañas creativas, sino de su capacidad para operar de manera autónoma y estratégica, lo cual refleja una visión madura del negocio.
Coincido contigo en que profundizar en el análisis financiero y en las métricas de monetización es un paso indispensable para dar solidez a cualquier emprendimiento digital. El hecho de que identifiques esta asignatura como un complemento a la base financiera previamente adquirida demuestra una postura consciente de crecimiento profesional y de mejora continua. En el entorno emprendedor, entender la rentabilidad real de los servicios y las decisiones que se toman es tan importante como ejecutar bien una estrategia comercial.
Me parece muy acertado el giro que planteas hacia la capacitación en herramientas de automatización, ya que este enfoque no solo genera valor para el cliente, sino que también abre nuevas vías de monetización y diferenciación para la agencia. Desde la perspectiva de la toma de decisiones directivas, contar con proyecciones financieras y análisis de datos confiables será clave para evaluar la viabilidad de este tipo de iniciativas y sostener su crecimiento en el tiempo.
Tu reflexión aporta una visión clara de cómo esta materia puede fortalecer el perfil de quienes buscan evolucionar de un rol operativo a uno más estratégico dentro de los negocios digitales.
Saludos
En respuesta a Mónica Isabel Stolfo

Re: Presentación

por Olga Domínguez Serna -
Hola Mónica es un gusto volver a coincidir contigo en esta materia, tu participación está muy bien planteada y se nota que tienes claridad sobre algo que muchas agencias descubren tarde (cuando ya duele): una buena campaña puede traer leads, pero si el cliente no tiene procesos y autonomía, el crecimiento se vuelve un “balde con fuga”.

Me pareció muy valiosa tu idea de evolucionar de “solo servicio” a un modelo híbrido que incluya capacitación en automatización. Eso no solo aumenta el valor percibido, también te abre vías de monetización más estables y escalables. Además, le sube el nivel a la relación agencia–cliente: pasas de “hazlo por mí” a “enséñame a hacerlo bien y acompáñame”.

Coincido contigo en que esta materia te va a dar justo el complemento que necesitas: aterrizar la creatividad y la estrategia a números que mandan. Para que tu enfoque quede todavía más sólido, yo sumaría tres puntos que te pueden servir muchísimo para tu agencia:

Rentabilidad por cliente/proyecto: no solo cuánto factura cada cuenta, sino cuánto deja después de horas del equipo, herramientas y pauta (margen real).

Unit economics: CAC (costo de adquirir un cliente) vs LTV (valor del cliente en el tiempo). Ahí se decide si tu agencia escala o solo trabaja más cansada.

Modelo de monetización de capacitación: por ejemplo, capacitación como add-on, paquetes por niveles, membresía mensual o certificación interna. Eso te ayuda a pasar de ingresos “por proyecto” a ingresos “por sistema”.

Tu perspectiva aporta una visión muy actual del mercado: el crecimiento sostenible hoy no solo es atraer clientes, sino hacer que el negocio funcione por dentro. Y sí: en el mundo startup, si no mides, solo estás adivinando con gráficos bonitos.