Saltar al contenido principal

Presentacion

Presentacion

por Salazar Cortez Maria Dolores -
Número de respuestas: 3

Mi nombre es Maria Dolores Salazar Cortez soy ContadorPúblico, emprendedora y CEO de un ecosistema empresarial enfocado en servicios financieros, y desarrollo de negocios. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en las áreas de contabilidad, impuestos, estrategia financiera y acompañamiento a emprendedores, tanto en México como en Estados Unidos. Actualmente, mi interés principal está en la educación aplicada a los negocios digitales, especialmente en cómo los modelos financieros pueden convertirse en herramientas reales de toma de decisiones y crecimiento sostenible.

Mis expectativas respecto a la asignatura de Análisis Financiero y Monetización de Negocios Digitales son fortalecer mi capacidad para interpretar información financiera con un enfoque estratégico, adaptado a los entornos digitales actuales. Me interesa profundizar en indicadores clave como punto de equilibrio, flujo de efectivo, CAC, ROI y modelos de monetización, no solo desde la teoría, sino desde su aplicación práctica en proyectos reales. Considero que este conocimiento será fundamental para optimizar la rentabilidad de los negocios digitales que lidero y asesoro, así como para diseñar estrategias financieras más eficientes y escalables.

Estoy convencida de que los contenidos de esta asignatura me permitirán mejorar la planeación financiera, tomar decisiones más informadas y anticipar riesgos en entornos digitales cambiantes. Además, espero que este curso contribuya a mi desarrollo profesional como líder y formadora, permitiéndome transmitir estos conocimientos a otros emprendedores desde una perspectiva clara, ética y sustentable.

En respuesta a Salazar Cortez Maria Dolores

Re: Presentacion

por Rosa Elva Maria Mariela González Lara -
Hola María Dolores, gracias por compartir tu experiencia y expectativas frente a la asignatura. Tu perfil como contadora pública, emprendedora y líder de un ecosistema empresarial aporta una perspectiva altamente especializada que enriquece el enfoque del curso, especialmente por tu experiencia directa en la toma de decisiones financieras en contextos reales y binacionales.

Resulta especialmente valioso el énfasis que haces en el uso de los modelos financieros como herramientas estratégicas y no únicamente como instrumentos de registro o control. La forma en que integras indicadores como flujo de efectivo, CAC, ROI y punto de equilibrio refleja una comprensión clara de los retos que enfrentan los negocios digitales en términos de rentabilidad, escalabilidad y sostenibilidad.

Asimismo, considero muy pertinente tu interés por aplicar estos conocimientos tanto en los negocios que lideras como en tu rol formativo con otros emprendedores. Esto refuerza la idea de que el análisis financiero no solo impacta a nivel operativo, sino que también tiene un efecto multiplicador cuando se utiliza para fortalecer capacidades, anticipar riesgos y diseñar estrategias éticas y sustentables en entornos digitales altamente dinámicos.

Sin duda, tu participación aportará profundidad técnica y visión estratégica al aprendizaje colectivo del grupo.

Recibe un cordial saludo.

por Mónica Isabel Stolfo -
Como publicista e integrante de una agencia de marketing digital, a menudo, nos enfocamos más en generar visibilidad y tráfico, que entender realmente las finanzas y eso, es un problema a considerar.
Tus comentarios son atinados, dado que en mi caso; si la creatividad no está alineada con una estrategia financiera sólida como la que tú propones, los negocios no logran ser sostenibles a largo plazo.

Con respecto a lo que mencionaras: CAC y ROI, en mi agencia, este es un indicador que vemos a diario desde la pauta publicitaria, pero me parece oportuno lo que planteas sobre integrarlo a modelos de toma de decisiones más profundos. A veces, como creativos, logramos un CAC bajo en anuncios, pero si el flujo de efectivo o el margen operativo no están bien calculados, no es viable.

Creo que la combinación de la estrategia financiera que tú aportas y la estrategia de monetización y mercado que vemos en publicidad es la fórmula perfecta para que un negocio digital realmente escale.

por Raimond-Kedilhac Delbouis, Leon -
Los modelos financieros son cruciales para que todo negocio sobreviva.

Hola, María, muchas gracias por tu participación. Por lo que veo, tu formación te da una gran fortaleza. Los negocios pueden surgir de ideas brillantes y descabelladas, pero si no están fundamentadas en números reales, en un proceso sostenible de creación de valor, todas las decisiones y la estructura se construyeron para fallar. Posiblemente en tu trabajo ya te has encontrado con este tipo de casos, donde una empresa no entiende como si están vendiendo la empresa está quebrando. Creo que son los casos que más dan peso al valor que aportas.

¿Actualmente qué KPIs estás aplicando a tu empresa y cómo llevas a cabo el registro de tus datos?

Estoy ansioso de leer más de cómo tu preparación y tu enfoque genera soluciones conforme vayamos integrando las herramientas que presenta este curso.