Saltar al contenido principal

Aporte.

Aporte.

por SOLANO CABELLO ALEJANDRO -
Número de respuestas: 4

1, Expectativas: En mi opinión, la identificación de necesidades en una organización no es solamente para resolver problemas, también es fundamental para potenciar a la organización a escalar nuevos horizontes aprovechando sus fortalezas.  El enfoque generalizado de la materia es solucionar problemas, sin embargo mi expectativa seria también orientar el tema a la mejora institucional, lograr objetivos detectando necesidades que potencien sus fortalezas. Esta primera unidad me vislumbra un muy buen augurio con los conocimientos.

2. Desarrollo profesional: Vamos escalando poco a poco nuestra formación como consultores, son conocimientos  bien sustentados y claramente explicados, aterrizados con proyectos personales.  Indudablemente el contenido de la materia sera de gran utilidad para continuar con mi desarrollo profesional en el ámbito de la consultoría.  Como lo expuse en el numeral anterior, estos conocimientos me ayudaran no solamente a identificar problemas, también a prevenirlos y a generar valor agregado a la empresa detectando sus necesidades con herramientas bien estructuradas y probadas.   

Experiencia en análisis organizacional: Mi desarrollo profesional en los últimos años es en el sector financiero popular, me toco ser parte de la transición del sector regulado con lineamientos generales a la particularidad de su normativa, en ese trayecto tuve contacto con algunas instituciones que requirieron de cierto nivel de análisis para afrontar esta transición, sin embargo mi conocimiento era basado en la experiencia, sin argumentos estructurados como lo estamos aprendiendo en lo que va de estos bimestres.  Se puede decir que tengo experiencia, pero sin aplicar el análisis estratégico que vamos aprenciendo.        

En respuesta a SOLANO CABELLO ALEJANDRO

Re: Aporte.

por Velázquez Fierro Víctor Hugo -
Hola Alejandro.

Gracias por tu aportación. Al igual que tú y como como colega consultor, mi expectativa de la asignatura es fortalecer habilidades que permitan consolidar y potenciar el ejercicio de mi profesión como consultor (ambiental, en mi caso). Si llegamos a tener oportunidad de interactuar más, estoy seguro que tu enfoque financiero será interesante y enriquecedor para el grupo.
Saludos!
VV

por Huerta Cháires Guadalupe Georgina -
Alejandro, recibe un saludo y gracias por tu aportación. Me parece muy valioso que desde el inicio plantees una idea que a veces se pasa por alto: la identificación de necesidades no debe limitarse a “corregir problemas”, sino que también puede orientarse a potenciar fortalezas, generar valor y habilitar crecimiento. Ese enfoque es muy consistente con una visión moderna del análisis organizacional, donde el diagnóstico sirve tanto para cerrar brechas como para impulsar capacidades distintivas y oportunidades de mejora institucional.
En tu punto sobre desarrollo profesional se nota una postura muy madura: reconoces que el aprendizaje se está aterrizando con proyectos personales y que eso facilita llevarlo a la práctica en consultoría. También me parece muy acertado que menciones la prevención; diagnosticar a tiempo, con herramientas probadas, suele ser más rentable y menos disruptivo que intervenir cuando el problema ya escaló.
Respecto a tu experiencia en el sector financiero popular, me parece un ejemplo muy pertinente. La transición de lineamientos generales hacia una normativa más específica exige, por naturaleza, análisis de procesos, gestión del cambio y alineación con cumplimiento, y tu reflexión al señalar que tu base era más empírica y que ahora estás incorporando un sustento metodológico. Eso, en consultoría, me parece que es el salto clave: pasar de “sé que funciona” a “sé explicar por qué funciona, cómo medirlo y cómo replicarlo”.
Te deseo mucho éxito para este 2026 y por supuesto en la materia.
Georgina

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Alejandro tu aportación me parece muy completa y, sobre todo, muy alineada con una visión madura de la consultoría. Coincido totalmente con tu idea de que la detección de necesidades no debe limitarse únicamente a “apagar fuegos” o resolver problemas visibles, sino que también debe servir para impulsar el crecimiento y fortalecer lo que ya funciona bien en la organización. En la práctica profesional, muchas de las intervenciones más exitosas no nacen de una crisis, sino de la capacidad de anticiparse y aprovechar fortalezas para escalar resultados.
Me parece muy acertado que menciones la mejora institucional y la generación de valor agregado. Desde mi experiencia, cuando una organización logra identificar necesidades de desarrollo, innovación o mejora antes de que se conviertan en problemas, el impacto suele ser mucho más positivo y sostenible. Este enfoque preventivo y estratégico es justo lo que diferencia una consultoría reactiva de una consultoría verdaderamente estratégica.
Respecto a tu desarrollo profesional, es claro que cuentas con una base sólida gracias a tu experiencia en el sector financiero popular. Haber vivido procesos de transición normativa aporta una visión muy valiosa del funcionamiento real de las organizaciones, especialmente en contextos de cambio y adaptación. Lo que mencionas sobre haber actuado más desde la experiencia que desde un método formal es algo muy común y, al mismo tiempo, una gran oportunidad. Al complementar esa experiencia con herramientas estructuradas de análisis estratégico, sin duda podrás fortalecer tus diagnósticos, argumentar mejor tus recomendaciones y aportar mayor claridad a la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
Considero que tu enfoque y experiencia enriquecerán mucho el trabajo del grupo y permitirán generar aprendizajes muy prácticos para todos.

por Meza Padilla José Daniel -
Buen día Alejandro tu enfoque de la asignatura, que amplía la visión tradicional de la detección de necesidades. No solo se limita a la resolución de problemas, sino que integra una perspectiva estratégica orientada al crecimiento, la mejora institucional y el aprovechamiento de fortalezas organizacionales. Esta postura demuestra una visión proactiva del rol del consultor, alineada con las tendencias actuales de la consultoría moderna, donde generar valor y anticiparse a los retos es tan relevante como corregir desviaciones.
De igual manera, se evidencia una adecuada conexión entre los contenidos teóricos de la asignatura y su aplicación practica en el desarrollo profesional. Que el conocimiento adquirido no solo sirve para diagnosticar, sino también para prevenir y fortalecer, aporta profundidad al análisis y muestra una apropiación consciente del aprendizaje.
La experiencia previa en el sector financiero popular aporta contexto y credibilidad al escrito. El contraste entre el conocimiento empírico adquirido y las herramientas estructuradas que se están aprendiendo en la materia refuerza la importancia del análisis organizacional con base metodologías sólidas, lo cual enriquece el discurso y lo hace coherente con los objetivos del curso.