Saltar al contenido principal

Expectativas respecto a la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral.

Expectativas respecto a la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral.

por Iván de Jesús Vargas Flores -
Número de respuestas: 1

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Tengo muchas expectativas sobre este curso ya que considero que es una asignatura clave para comprender cómo funcionan realmente las organizaciones más allá de su estructura formal. Espero adquirir conocimientos teóricos y, sobre todo, prácticos que me permitan identificar problemas, áreas de oportunidad y necesidades reales dentro de una empresa o institución. También espero aprender metodologías, herramientas de diagnóstico y técnicas de análisis que me ayuden a recopilar información de manera objetiva, interpretar datos y proponer soluciones alineadas con los objetivos organizacionales. Me interesa que el curso incluya casos prácticos, ejemplos reales y ejercicios aplicados que faciliten el aprendizaje significativo.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Creo que esta asignatura puede ayudarme de manera importante en mi desarrollo profesional ya que la detección de necesidades es una competencia fundamental en áreas como la consultoría, la gestión de proyectos, la capacitación, los recursos humanos y la mejora continua.

Poder analizar una organización, comprender su contexto, su cultura y sus procesos, y a partir de ello proponer estrategias de intervención, me permitirá tomar decisiones más informadas y profesionales. Además, considero que esta materia fortalecerá habilidades como el pensamiento crítico, la observación, la comunicación y el análisis sistémico, las cuales son muy valoradas en el ámbito laboral actual.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

En cuanto a mi experiencia previa con el análisis organizacional he tenido acercamientos básicos a través de trabajos académicos y actividades escolares donde se analizaban problemas internos de empresas hipotéticas y reales, principalmente desde el punto de vista administrativo. También he participado en proyectos donde fue necesario identificar necesidades de capacitación o mejoras en procesos en algunas empresas pymes y en tiendas departamentales así como ciertos análisis en organizaciones gubernamentales. Considero que este curso me permitirá profundizar y estructurar esos conocimientos previos, brindándome un enfoque más profesional y metodológico para aplicarlo en contextos reales en el futuro.

En respuesta a Iván de Jesús Vargas Flores

Re: Expectativas respecto a la asignatura y su aplicación en el ámbito laboral.

por Quintal Duarte María Karina -
Hola Iván,
Gracias por compartir tu aportación. Coincido totalmente contigo: esta materia es clave para comprender a las organizaciones más allá de su estructura formal y poder detectar necesidades reales con evidencia, no solo con percepciones.

Me pareció muy valioso que destaques el enfoque práctico (casos, ejemplos reales y ejercicios), porque ahí es donde realmente se fortalece el pensamiento crítico, la observación y el análisis sistémico. Además, el hecho de que ya tengas experiencias previas en PyMEs, tiendas departamentales y organizaciones gubernamentales será una excelente base para profundizar y aplicar metodologías más profesionales.

Cuenta conmigo para compartir herramientas que utilizo en consultoría (entrevistas, análisis causa raíz, matrices de brecha y priorización) para enriquecer los trabajos del curso.

¡Saludos y mucho éxito!
Karina