Saltar al contenido principal

La ética en el liderazgo

La ética en el liderazgo

por Ana María de la Piedad Abadie Vázquez -
Número de respuestas: 4

Ana María de la Piedad Abadie

Toda empresa/institución debe tener por escrito su Misión, Visión, Valores -Ética, el área de RRHH es la indicada para dar la inducción, aclarar dudas y ser explicito en lo que esperamos como compañía de cada colaborador.

En la situación propuesta lo primero que como líder tengo que evaluar la posición del colaborador, ¿Tenía autoridad para tomar la decisión?, ¿Tuvo tiempo para consultarla?, ¿cuáles pudieron ser sus opciones que lo llevaron a no consultar?, ¿Hay algún conflicto entre los colaboradores?, ¿Tiene alguna situación personal que le este afectando (divorcio, enfermedad, adicción)?, este razonamiento se inspira en Kant cuando habla sobre la “buena voluntad, hay que tener información objetiva y ser respetuoso con las personas para realizar la evaluación de la situación bajo los parámetros de la filosofía (ética) de la empresa.

Luego lo llamaría en privado para darle la oportunidad de explicar su omisión, y preguntarle si está consciente de las implicaciones de su acción, después de esta entrevista haría una reunión con el equipo para que juntos hagamos un control de daños y un plan para subsanar esta situación. Si la situación implica tomar medidas drásticas darle una salida digna al colaborador. Siguiendo estos pasos podremos resolver el dilema entre lo legal, lo socialmente aceptado y lo éticamente correcto que se presenta en esta situación.

Al tener explicita y clara la filosofía de la empresa/institución, que es el marco que ético permite tomar decisiones objetivas, cuando se daña la confianza es necesario que todos los involucrados hagamos conciencia de que podemos fallar, pero también redimirnos y eso implica en trabajar para restaurar la confianza, tal vez no sea la misma, pero como el arte japones del Kintsugi (la reparación de un objeto roto que se convierte en parte de la historia del mismo) es una oportunidad de crecer para todos y mejorar nuestro entorno

El líder no es un “jefe” son los valores de la empresa personificados, no podemos cosificar a las personas, el papel del líder es propiciar que los colaboradores sean responsables y aporten desde su posición lo mejor de ellos. Creo que el trabajo dignifica desde el más sencillo hasta el de mayor complejidad y responsabilidad, porque es a través de él que nos expresamos y reconocemos.

Compañeros me gustaría conocer su opinión.

En respuesta a Ana María de la Piedad Abadie Vázquez

Re: La ética en el liderazgo

por RUTH RODRIGUEZ SANCHEZ -
Hola Ana María
Me gusto el enfoque institucional que le das a tu análisis del problema, aunque el área de RRHH sea la encargada en una organización de los recursos humanos y sea quien idealmente deba de dar la inducción o ser quienes orienten al colaborador en una falta como la aquí tratada, sabemos que en muchos casos en la realidad estas áreas están regidas por normatividad o requerimientos establecidos mas que por principios éticos. Por supuesto que esto dependerá de sus cimientos en los que han establecido su misión , su visión y sus valores como lo mencionas. Creo que aunque la estructura institucional sea una guía para poder solucionar problemáticas como estas , las áreas que son encargadas de esto llamado "recurso humano" no se guían muchas veces con un liderazgo consiente y ético.
Saludos
En respuesta a RUTH RODRIGUEZ SANCHEZ

por Ana María de la Piedad Abadie Vázquez -
Estoy de totalmente de acuerdo contigo, la intención de nombrar el área de RRHH es que como consultores debemos fomentar que desde los cursos de inducción y en las declaraciones de la empresa tengan un marco ético, para que todos los colabores desde el CEO al más básico tengan ese marco de contención para lo que pueda suceder, yo padecí acoso laboral y sexual, lo quise denunciar y me castigaron con más trabajo, jornadas de más de 14 horas y quitándome mis bonos de productividad y la falta de respeto de los colabores que tenía a mi cargo. La respuesta fue son las necesidades del área.... saber que hay un código de conducta, valores y que puedes ser escuchado y que te van a creer es importante, y permite que el trabajo fluya mejor en cada grupo, por eso lo comenté porque forma parte de un organismo más grande que tu propia área, pensé en empresas que son grandes, en una mypime es mucho más fácil hacer el control de daños.

por Susana Martinez Martinez -
Gracias, Ana María, por tu reflexión tan completa. Me pareció muy valiosa la manera en la que conectas la ética institucional con la toma de decisiones individuales, así como la importancia de que la Misión, Visión y Valores estén claramente comunicados a través de Recursos Humanos desde el inicio. Coincido en que este marco permite orientar la conducta de los colaboradores y facilita evaluar situaciones complejas con objetividad.

Me llamó especialmente la atención tu enfoque inicial: antes de juzgar la acción, detenernos a comprender el contexto personal y laboral del colaborador. Este punto es profundamente kantiano, pues apela no sólo al deber, sino al respeto por la persona y a la necesidad de reunir información suficiente para emitir un juicio justo. Además, abre la puerta a un liderazgo que integra ética y humanidad.

También encuentro muy valiosa tu propuesta de manejar el incidente en dos fases: primero, un espacio privado para escuchar y clarificar; después, una reunión con el equipo para reconstruir en conjunto. Este enfoque facilita contener daños, restablecer acuerdos y evitar que la situación se convierta en un estigma para el colaborador o en un motivo de división dentro del grupo.

Tu referencia al Kintsugi me pareció particularmente acertada: cuando la confianza se rompe, no siempre vuelve a su estado original, pero puede repararse de una forma que incluso fortalezca la cohesión del equipo y genere aprendizajes para todos. En este sentido, tu planteamiento resalta un liderazgo que no castiga, sino que guía, acompaña y modela los valores de la organización.

Finalmente, coincido plenamente contigo en que un líder no es un “jefe”, sino la expresión viva de los valores de la empresa. Su papel es crear las condiciones para que cada colaborador pueda aportar lo mejor de sí, no desde el miedo, sino desde la responsabilidad y la dignidad.

Gracias por tu aportación tan enriquecedora al foro.

por Diaz Alanis Zaira Sofia -
La verdad me gustó mucho tu reflexión, se siente muy clara y muy humana. Coincido contigo en que no basta con tener la misión, visión y valores escritos; RRHH puede dar la inducción, pero al final somos los líderes quienes los vamos encarnando en el día a día, en cómo decidimos, cómo ponemos límites y cómo acompañamos a nuestro equipo.

También me gustó que antes de juzgar al colaborador te detienes a ver su contexto, sin quitarle responsabilidad. Eso, para mí, es clave en un liderazgo ético y humano. Y la metáfora del Kintsugi me encantó: justo así veo los equipos, no como algo “perfecto”, sino como algo que puede repararse y salir más consciente después de una crisis.

Yo sólo sumaría la importancia de dar seguimiento después del “control de daños”: pequeños espacios para volver a hablar de valores, emociones y acuerdos. Siento que eso ayuda a que la reparación no se quede en un solo momento, sino que se convierta en parte de la cultura que queremos construir.