Ana María de la Piedad Abadie
Toda empresa/institución debe tener por escrito su Misión, Visión, Valores -Ética, el área de RRHH es la indicada para dar la inducción, aclarar dudas y ser explicito en lo que esperamos como compañía de cada colaborador.
En la situación propuesta lo primero que como líder tengo que evaluar la posición del colaborador, ¿Tenía autoridad para tomar la decisión?, ¿Tuvo tiempo para consultarla?, ¿cuáles pudieron ser sus opciones que lo llevaron a no consultar?, ¿Hay algún conflicto entre los colaboradores?, ¿Tiene alguna situación personal que le este afectando (divorcio, enfermedad, adicción)?, este razonamiento se inspira en Kant cuando habla sobre la “buena voluntad, hay que tener información objetiva y ser respetuoso con las personas para realizar la evaluación de la situación bajo los parámetros de la filosofía (ética) de la empresa.
Luego lo llamaría en privado para darle la oportunidad de explicar su omisión, y preguntarle si está consciente de las implicaciones de su acción, después de esta entrevista haría una reunión con el equipo para que juntos hagamos un control de daños y un plan para subsanar esta situación. Si la situación implica tomar medidas drásticas darle una salida digna al colaborador. Siguiendo estos pasos podremos resolver el dilema entre lo legal, lo socialmente aceptado y lo éticamente correcto que se presenta en esta situación.
Al tener explicita y clara la filosofía de la empresa/institución, que es el marco que ético permite tomar decisiones objetivas, cuando se daña la confianza es necesario que todos los involucrados hagamos conciencia de que podemos fallar, pero también redimirnos y eso implica en trabajar para restaurar la confianza, tal vez no sea la misma, pero como el arte japones del Kintsugi (la reparación de un objeto roto que se convierte en parte de la historia del mismo) es una oportunidad de crecer para todos y mejorar nuestro entorno
El líder no es un “jefe” son los valores de la empresa personificados, no podemos cosificar a las personas, el papel del líder es propiciar que los colaboradores sean responsables y aporten desde su posición lo mejor de ellos. Creo que el trabajo dignifica desde el más sencillo hasta el de mayor complejidad y responsabilidad, porque es a través de él que nos expresamos y reconocemos.
Compañeros me gustaría conocer su opinión.