Propuesta metodológica para diseñar una estrategia de reestructura organizacional necesaria por fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas.
- Diagnóstico inicial:
Uso de las siguiente herramientas:
- Mapas de procesos. Dada la naturaleza del problema planteado, lo indispensable es iniciar y profundizar con mapas de procesos que permitan entender la operación, qué se hace en realidad y cómo se hacen las cosas, quién las hace y cuándo; detectando así los puntos críticos que nos lleven a entender las ineficiencias, duplicidades y desconexiones entre áreas y cómo estos factores inciden en los tiempos, costos y calidad.
El mapeo se realizará a nivel macro y se irá detallando en los procesos clave hasta llegar a los flujogramas que lo componen.
- Diagramas de Ishikawa, identificando las correlaciones de causas y efectos
- 5 por qués, a fin de profundizar donde sea necesario
- Benchmarking, por el tipo de problema a analizar; es decir principalmente operativo, se realizará una comparación contra empresas del mismo giro o contra el líder. Los pasos para su elaboración serán: 1) Definir qué comparar, 2) Seleccionar KPIs, 3) Seleccionar empresas o líder contra el cuál comparar, 4) Recolectar la información, 5) Analizar las brechas y 6) Proponer mejoras estratégicas.
- FODA, para realizarlo se tendrán entrevistas con directivos, empleados y otras partes interesadas como clientes y proveedores, enseguida será importante analisar la información financiera y operativa para terminar con el análisis externo de tendencias de mercado y amenazas
El énfasis será en las debilidades, tanto vs oportunidades como vs amenzas y desarrollando en consecuencia las estrategias de mejora y de supervivencia, respectivamente.
- Marco de análisis
El diagnóstico no es la sola narración de lo que sucede en una empresa sino también puede definirse como la brecha que hay entre una situación deseada y una situación real; en este sentido es necesario contar con marcos de referencia contra los cuales se comparen las situaciones observables y así poder definir las brechas. Los elementos para definición de estos marcos de referencia a utilizar son:
- Benchmarks de otras empresas del mismo giro
- Benchamarks de producción que pudieran ser aplicables
- Históricos de la empresa
- Expectativas de los accionistas
Por otra parte dada la naturaleza del problema a resolver las herramientas con mayor impacto a utilizar son los mapas de procesos, diagramas de Ishikawa y 5 por qués.
Requerirá un estudio profundo de los procesos, los subprocesos, las entradas y salidas de cada uno de ellos, a fin de detectar dónde están realmente los problemas y no sólo los síntomas.
- Propuesta metodológica
1. Definición del alcance del diagnóstico, plazos y entregables para así alinear expectativas con el cliente
2. Obtención de información y aplicación de las herramientas de diagnóstico mencionadas anteriormente.
3. Analizar causas raíces
4. Elaboración de hipótesis mediante un análisis que sirva para toma de decisiones y la implementación de soluciones alcanzables y efectivas
5. Elaboración de informe de diagnóstico preliminar para comentar con las diferentes áreas
6. Retroalimentación, correciones y mejoras al diagnóstico preliminar.
7. Entrega y discusión de informe final de diagnóstico
8. Diseño de soluciones: a) Identificar qué debe mejorarse, b) Identificar alternativas de solución viables
9. Selección de la o las alternativas de solución y
10. Diseño del plan de acción: Responsables, tiempos, recursos y costos
11. Implementación: a) Arrancar el plan, b) Gestionar el cambio, c) Capacitar y dar soporte, d) Obtener retroalimentación y adaptar planes, e) Medición de avances y f) Reforzar aprendizaje
12. Cierre del proyecto y transferencia de capacidades: Informe final y asegurarse de la no dependencia del consultor
- Evaluación de impacto
Todo proyecto de consultoría pierde relevancia si no hay un impacto que la justifique, al final debe tener impacto en cualquiera o todas las variables siguientes: Costo, tiempo, calidad y volumen.
Este proyecto hipotético podría resultar como ejemplo los siguientes indicadores:
De eficiencia operativa:
1) OEE (Overall Equipment Effectiveness)
El estándar mundial para medir eficiencia de equipos: disponibilidad + rendimiento + calidad.
2) Lead time de producción
Tiempo total desde que se genera una orden hasta que el producto está terminado.
3) Scrap (%) o tasa de desperdicio
% de material que se pierde en el proceso productivo.
De duplicidad de funciones:
1) Índice de actividades duplicadas entre áreas
% de tareas que dos departamentos hacen sin necesidad (calidad/producción, ingeniería/mantenimiento).
2) Frecuencia de inspecciones redundantes
Número de inspecciones que se repiten sin aportar valor.
3) Actividades sin responsable claro
% de procesos donde no está definido un solo responsable, ocasionando duplicidad.
De productividad:
1) Unidades producidas por hora / productividad del operador
Producción real respecto a la capacidad esperada.
2) Utilización (machine/operator utilization rate)
% del tiempo en el que realmente se produce versus tiempo ocioso.
De articulación entre áreas:
1) Adherencia al programa de producción
Qué tan fielmente producción ejecuta el plan establecido por planeación.
2) OTIF interno (ont time in full - interno)
% de materiales o entregas internas (logística → producción, calidad → producción) a tiempo y completas.
El consultor tiene éxito en la medida en que al final de la historia se logren resultados de impacto, más que acciones.