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Análisis de caso

Análisis de caso

por Vera Jauregui José Alejandro -
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Un cliente corporativo ha solicitado apoyo en el diseño de una estrategia de reestructuración organizacional. Los motivos principales son fallas en la eficiencia operativa, duplicidad de funciones, baja productividad y desarticulación entre áreas. Como consultor asignado al caso, tu tarea consiste en diseñar una propuesta metodológica para abordar este problema.

Desarrolla una respuesta argumentada que incluya los siguientes elementos:

  • Diagnóstico inicial

El cliente ya ha dicho lo que sabe: Su empresa tiene fallas en la eficiencia operativa, baja productividad y desarticulación entre áreas, pero hay que investiga lo que no sabe, es decir, las causas de dichos problemas.

Para empezar a diagnosticarla, debemos enfocarnos en tres niveles:

1.    Operativo: Reducción de duplicidades, tiempos de proceso, errores, el personal necesita capacitación…

2.    Estructural: Se requiere mayor alineación entre áreas, claridad de roles. El equipo no recibe el suficiente mantenimiento preventivo y correctivo,

3.    Humano: Satisfacción laboral, claridad en funciones, clima laboral, falta de estímulos.  

Para recopilar información que ayude al diagnóstico es necesario realizar:

  • Entrevistas semiestructuradas
  • Cuestionarios de clima
  • Mapeo de procesos (AS IS)
  • Análisis de indicadores de desempeño
  • Revisión documental (planes, manuales, descripciones de puesto)

El propósito es identificar la magnitud de los problemas: duplicidad, cuellos de botella, fallas de comunicación, conflictos entre áreas, etcétera. El diagnóstico debe concluir con una síntesis de causas-raíz. Debemos enfocarnos en las brechas “Situación actual” vs “Situación deseada”.

 

 

 

 

  • Marco de análisis 

Se emplearía el Modelo de la Estrella de Galbraith para analizar la alineación entre estrategia, estructura, procesos, recompensas y personas. También se considerarían aportaciones de Lawrence y Lorsch sobre la diferenciación e integración, pues así se podría examinar la coherencia entre áreas y su coordinación. Estos marcos permiten interpretar los hallazgos del diagnóstico y orientar el diseño propuesto

 

  • Propuesta metodológica 

La metodología se estructura en las siguientes fases.

  1. Levantamiento de información: entrevistas semiestructuradas, mapeo de procesos, revisión de KPIs para comprender mejor el estado actual y comenzar a identificar los gaps.
  2. Diagnóstico detallado: Identificación clara en la duplicidad de funciones, análisis de cargas de trabajo y fallas de coordinación.
  3. Diseño de alternativas estructurales: reconfiguración de las áreas, clarificación de roles, rediseño de procesos clave y elaboración de matrices RACI.
  4. Validación con directivos y grupos clave: revisión de la propuesta, ajuste y priorización.
  5. Plan de implementación: fases, responsables, cronograma, recursos y acciones de gestión del cambio.
  6. Comunicación interna y seguimiento: Acompañamiento y ajustes operativos del nuevo diseño, según se vayan presentando desbalances.

 

  • Evaluación de impacto 

La efectividad de la reestructuración se evaluará mediante la implementación de KPI tanto cuantitativos como cualitativos. A nivel operativo, se observarán las mejoras en los tiempos de los procesos, la eliminación de duplicidades al tener roles claros y bien diferenciados, disminución de fallas y aumento de la productividad. En el plano estructural, se apreciará la claridad de funciones, la coordinación entre áreas para alinearse a la nueva estrategia y diseño organizacional. En el ámbito humano, se evaluará la satisfacción laboral y la percepción de claridad en roles mediante encuestas y entrevistas mensuales. El impacto se medirá antes y después de la implementación y se dará seguimiento a 3, 6 y 12 meses para asegurar sostenibilidad.