Saltar al contenido principal

Foro de discusión: Análisis de problemas complejos - Lilian Mizrahi

Re: Foro de discusión: Análisis de problemas complejos - Lilian Mizrahi

por Chaparro Rojas Alfonso -
Número de respuestas: 0
¡Hola Lilian!
Me parece que el diagnóstico inicial está bien planteado, pues describe con claridad los síntomas de una estructura disfuncional: tiempos de respuesta lentos, roles superpuestos, retrabajos frecuentes y comunicación deficiente entre áreas. Esta descripción permite entender la magnitud del problema y justifica la necesidad de la intervención de un consultor. Asimismo, el marco de análisis es uno de los puntos más fuertes, ya que combina herramientas complementarias como el FODA, el mapeo de procesos mediante BPMN, el análisis de diseño organizacional y la revisión de la cultura. Veo que esta diversidad metodológica no se limita a los procesos, sino que también incorpora la dimensión humana y cultural, que creo es indispensable para explicar por qué ciertos problemas persisten.
La propuesta metodológica, que organizas en cuatro fases, siguen una secuencia que me parece lógica: diagnóstico profundo, diseño estructural, optimización de procesos y gestión del cambio. Este orden refleja el uso del del ciclo consultivo y se apoya en herramientas prácticas como entrevistas, observación directa y diagramas de Ishikawa, lo que muestra que la intervención no se quedará en lo conceptual. Además, la inclusión de talleres participativos y planes de comunicación interna es un acierto, ya que reconoce la importancia de involucrar a las personas en el proceso de transformación. En cuanto a la evaluación de impacto, veo que defines indicadores operativos, organizacionales y culturales, lo cual creo que es positivo porque permite medir el éxito desde diferentes perspectivas y con evaluaciones periódicas a 30, 60 y 90 días.
En cuanto a sugerencias, hay áreas en las cuales que podrías fortalecer la propuesta. La más evidente es la falta de metas numéricas concretas en los indicadores; establecer valores específicos le daría mayor objetividad y credibilidad a tu consultoría. También sería sugerible profundizar en la gestión de riesgos del cambio, anticipando resistencias culturales o conflictos de poder, e incluir estrategias de mitigación
¡¡Mucho éxito!!