- ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
- Por el nombre asumo que revisaremos los fundamentos que formaron la consultoría y cuales son sus bases generales para luego llegar al detalle de tipos de consultoría
- Seguramente me va a ayudar a empezar a centrarme nuevamente en el tipo de consultoría a enfocarme, yo solía dar consultoría en estrategia organizacional y en el área de procesos, sin embargo por cuestiones de dinero me acercaba a cualquier tipo de consultoría, perdiendo el enfoque de mi área.
- Si, he trabajado la mayor parte de mi vida para grandes empresas, inicie en Mexico trabajando para CYDSA una corporativo muy grande de monterrey, trabajaba en el área de ingeniería, pero después ingrese a Verbatim, Kodak, IBM, HITACHI e INTEL. Dentro de IBM fui director general de IBM Malasia en la planta de Pulau Pinang , para Hitachi fui el contralor general del para flujos de salida y cambios de moneda y en Intel fui director para el área de servidores comerciales además encargado de las líneas de manufactura de China; en todos estas áreas yo lo primero que hacia era realizar un análisis organizacional de mis grupos de trabajo y lo segundo hacia un análisis de proceso detallados de tal forma que aseguraba que todas las actividades necesarias estaban cubiertas, es decir un match entre roles de trabajo vs procesos requeridos.
Para 2009 funde la primera consultora, CIETE: Consultoría en Investigación y Estudios de Tecnología Especializada, encontré un nicho de mercado donde la investigación en tecnología especializada en Mexico era de muy bajo valor en las Pymes y eso me abrió un buen mercado, tanto en el área de IT como en el área de Alimentos pues mi socia era investigadora en alimentos y solo las grandes empresas realizaban investigación en alimentos, por lo que el mercado fue amplio para avanzar económicamente. Dentro de estas consultoras al entregar los productos, apoyamos muchas veces a las empresas en reorganizar la empresa para ayudarlas a poder llevar la aplicación tecnológica o alimentaria.
Ahora estoy iniciando mi segunda consultora pero mas enfocada en el apoyo a jóvenes en su plan de carrera profesional esta se llama ETHOS360.