1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Por lo que se aprecia en las Unidades de estudio, estoy seguro de que reforzaré algunos de los conceptos y temas vistos ya en la materia anterior, pero bajo otra perspectiva. Tengo altas expectativas en todo lo que se refiere a metodologías y herramientas en la consultoría (Unidad 4).
Pero donde más expectaciones tengo es en la Unidad 5, sobre todo en el tema de Planeación Estratégica, en la cual he incursionado ya varios años y estoy convencido de que es la clave para todo lo posterior en cualquier tipo de proyecto; lo aprendí bastante con Hoshin Kanri y Shinfo Model.
Así mismo, el tema 5.2 Habilidades interpersonales, sobre todo el 5.2.3 Manejo de conflictos, es algo en lo que me interesa ahondar mucho, ya que en mi experiencia es clave para poder aterrizar a los diferentes equipos y grupos “feudales” que se llegan a formar en todas las empresas.
Finalmente, pongo un alto valor al conocimiento compartido por todos mis compañeros durante la materia anterior y mi expectativa es que seguramente cada vez se pondrá mejor; es mucha la experiencia que se tiene acumulada y esa apertura mostrada a no guardarse nada ha sido de lo mejor.
2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Los temas que se van a tratar son de gran importancia y, si algo me ha quedado claro en estos primeros meses, es que una cosa es tener muchos años de experiencia laboral en empresas transnacionales y otra muy distinta lanzarse al mercado de la consultoría.
En este sentido, al igual que la materia anterior, todo esto me está ayudando a aterrizar muchas ideas y conocimientos previos, pero ya con un enfoque de consultor. Esto obviamente me ha abierto todo un panorama nuevo y me doy cuenta de que todavía necesito desarrollar ciertas competencias y habilidades para lograr mi meta, que es poder compartir el conocimiento adquirido a lo largo de mii carrera con los jóvenes que vienen empujando con todo.
3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Como Contralor por +25 años, he tenido oportunidad de realizar proyectos que se asemejan a un análisis organizacional, pero nada comparado con lo que apenas iniciamos a estudiar en esta Maestría, por lo que no tengo duda de que fue una excelente decisión haberme inscrito.