Las expectativas que tengo sobre este curso se centran en fortalecer los conocimientos y experiencias que he adquirido en el ámbito de la consultoría estratégica, explorando cómo puedo aplicarlos en distintos entornos empresariales y desde nuevos enfoques. Asimismo, me interesa incorporar herramientas metodológicas y conceptuales que amplíen mi capacidad para evaluar la cultura organizacional y los procesos internos de las empresas, de modo que pueda integrar estas nuevas perspectivas con las que ya manejo y aplicarlas de manera más eficiente y estratégica.
Considero que esta asignatura puede contribuir de manera significativa a mi desarrollo profesional, ya que me permitirá analizar con mayor profundidad los factores que influyen en el desempeño organizacional. En mi experiencia, muchas de las problemáticas dentro de las empresas no solo provienen de la falta de análisis o de comunicación interna, sino también de la ausencia de sistemas integradores o de procesos de digitalización adecuados. Aún es común encontrar organizaciones que dependen excesivamente del papel o de procedimientos manuales, lo cual limita la eficiencia y dificulta la toma de decisiones basada en datos. Comprender estos aspectos desde una visión más estructurada y académica me permitirá proponer soluciones más completas, que integren la tecnología con el desarrollo humano y organizacional.
He tenido experiencias previas con el análisis organizacional, principalmente en la evaluación de procesos y desempeño de equipos, pero confío en que este curso me ayudará a consolidar un marco teórico más sólido que respalde mi práctica profesional y fortalezca mi labor como consultor.