Saltar al contenido principal

Expectativas sobre el curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

Expectativas sobre el curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

por Leticia Rodríguez Zavaleta -
Número de respuestas: 1

Tengo grandes expectativas sobre este curso, ya que considero que me permitirá fortalecer y estructurar de manera más formal las habilidades que he desarrollado a lo largo de mi experiencia profesional. Después de más de 28 años en la industria química, y en especial durante mi etapa como Gerente de Seguridad y Medio Ambiente, tuve la oportunidad de colaborar con consultores externos en proyectos enfocados en la mejora de los Procesos, la Seguridad de las Personas y el cuidado del Medio Ambiente. Por ello, al profundizar sobre los fundamentos de la consultoría estratégica me permitirá comprender mejor las metodologías y enfoques que la sustentan.

Creo que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional, al ayudarme a transformar mi experiencia práctica en un conocimiento más estructurado que pueda aplicar en futuros proyectos de consultoría o gestión organizacional. Me interesa aprender a abordar los problemas de manera estratégica y analítica, buscando soluciones que generen un impacto positivo en las empresas por medio de su gente.

Mi objetivo con este curso, así como con la Maestría en Consultoría Organizacional y de Negocios, es prepararme para desempeñarme como consultora profesional, integrando mi trayectoria en la industria con las herramientas y aprendizajes adquiridos, para aportar una visión a la vanguardia, estratégica, técnica y humana a las organizaciones.

En respuesta a Leticia Rodríguez Zavaleta

Re: Expectativas sobre el curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

por José Eugenio Cázares Oseguera -
Estimada Leticia

Muy interesante tu experiencia en el área de Seguridad y Medio Ambiente. Coincido contigo en la relevancia de estos temas dentro de las organizaciones, ya que muchas veces las empresas no alcanzan a dimensionar la importancia de identificar, medir y gestionar adecuadamente los riesgos. Considero fundamental fomentar una cultura organizacional basada en la conciencia del riesgo, donde no solo se cumplan normas, sino que se entienda el impacto que pueden tener las decisiones cotidianas en la seguridad de las personas y en el entorno.

En mi experiencia, es común encontrar organizaciones que carecen de un diagnóstico claro sobre su nivel de exposición a riesgos o que no cuentan con herramientas como los mapas de calor o matrices de impacto. Esto limita la capacidad de anticiparse a los incidentes y de visualizar el efecto que sus operaciones pueden generar en el medio ambiente. Creo que, desde la consultoría, es clave promover metodologías que permitan mapear y monitorear estos riesgos, integrando la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia operativa como ejes del desarrollo organizacional.