Saltar al contenido principal

Espectativas sobre el curso

Espectativas sobre el curso

por HERNÁNDEZ MATA JORGE -
Número de respuestas: 1
  • ¿Qué expectativas tengo sobre este curso?

Las expectativas que tengo sobre el curso es ir aprendiendo como abordar a las compañías desde un análisis estratégico, con la finalidad de entender las necesidades del cliente, diagnosticar las areas de oportunidad desde diversos puntos de vista, organizacional, financiero, etc, proponer las recomendaciones mas adecuadas y ser clave en el acompañamiento de la implementación de estas mejoras.

• ¿Cómo creo que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional?

Mientras más herramientas tenga disponibles para entender la consultoría empresarial, mayor desarrollo profesional obtendré y como consecuencia, aportar mayor valor a los clientes.

• ¿He tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Durante varios años atendí clientes como auditor de estados financieros, para ello se realizaba un análisis preliminar denominado, "Planificación estratégica" el cuál consistía principalmente en el conocimiento del cliente, su ficha técnica, organización, puestos clave, principales productos, clientes, proveedores, activos, etc. De tal manera que con ese análisis organizacional se forma un entendimiento global de la compañía que servía de base para abordar el trabajo de auditoría.

En respuesta a HERNÁNDEZ MATA JORGE

Re: Espectativas sobre el curso

por José Eugenio Cázares Oseguera -
Estimado Jorge:

Muy interesante tu experiencia en el análisis organizacional desde la perspectiva contable y financiera. Coincido plenamente en que esta área es fundamental para comprender la realidad de cualquier empresa, ya que el análisis financiero es la base que permite validar la eficiencia y el verdadero desempeño de una organización.

En mi experiencia profesional, he observado que muchas empresas, tanto pequeñas como grandes, carecen de una estructura financiera sólida. No cuentan con estados de resultados actualizados, desconocen su punto de equilibrio y no miden razones financieras que les permitan evaluar su rentabilidad o liquidez. Esto impide tener una visión clara de si realmente están creciendo o solo sobreviviendo.

Por ello, considero que el trabajo que realizas aporta un valor esencial dentro de la consultoría organizacional. Evaluar los factores financieros y contables no solo ayuda a detectar áreas de oportunidad, sino que también facilita la toma de decisiones estratégicas y la implementación de mejoras sostenibles. Sin una base financiera confiable, resulta difícil proyectar el éxito o la estabilidad de cualquier empresa.