Saltar al contenido principal

¿Como me puede ayudar esta asignatura en mi desarrollo profesional?

¿Como me puede ayudar esta asignatura en mi desarrollo profesional?

por Enciso Ibañez Karla -
Número de respuestas: 2

Este curso puede ayudarme a llevar mi práctica de consultoría gastronómica a un nivel mucho más estructurado y estratégico. A lo largo de mi trayectoria he combinado mi formación como Ingeniera Industrial con 25 años de experiencia como chef, colaborando con hoteles, restaurantes y proyectos gastronómicos muy diversos. He participado en aperturas, estandarización de procesos, elaboración de recetarios, control de costos e implementación de metodologías operativas, y en los últimos años he enfocado mi trabajo en asesorar negocios del sector restaurantero y hotelero, especialmente MIPYMES que buscan ser más rentables o profesionalizar su operación.

Uno de los proyectos más significativos que estoy desarrollando es  la restructuración operativa del Café de un Santuario, un espacio que combina una misión social con un modelo gastronómico sostenible. También he colaborado con cadenas de taquerías, cafeterías familiares y cooperativas pesqueras, donde he identificado un patrón común: la falta de estructura, procesos mal definidos y poca claridad en la toma de decisiones. En la práctica he logrado resolver muchos de estos retos, pero reconozco que me han faltado herramientas formales de consultoría para cerrar más proyectos, respaldar mis propuestas con metodologías sólidas y ofrecer a los empresarios un lenguaje más técnico y convincente.

Por eso considero que esta asignatura es clave para mi desarrollo profesional. Me permitirá aprender metodologías de diagnóstico, planeación y mejora organizacional que puedo adaptar al entorno gastronómico, así como fortalecer mi pensamiento estratégico y mi capacidad de análisis. Con estas bases podré diseñar un modelo propio de consultoría gastronómica, que combine la experiencia operativa que ya tengo con un enfoque más científico y estructurado. En pocas palabras, esta materia me ayudará a convertir lo que hoy hago desde la experiencia y la intuición, en un sistema profesional replicable, capaz de generar un impacto medible y sostenible en los negocios con los que colaboro.

En respuesta a Enciso Ibañez Karla

Re: ¿Como me puede ayudar esta asignatura en mi desarrollo profesional?

por Alba Espinosa Arturo Miguel -
Estimada Karla.

Me gusta la forma como estás viendo tu futuro como consultora gastronómica, que con la experiencia que tienes en esta materia, seguro que lograrás tener un mejor éxito, en ocasiones a todos nos pasa de que tenemos la experiencia, pero no conocemos metodologías, herramientas, competencias y habilidades que nos puedan servir para lograr un nuevo emprendimiento.

Con respecto a tu proyecto sobre la restructuración operativa del Café de un Santuario, creo y estoy convencido que una vez que domines las técnicas de la consultoría podrás desarrollar el modelo gastronómico sustentable con calidad social.

Saludos Arturo
En respuesta a Enciso Ibañez Karla

Re: ¿Como me puede ayudar esta asignatura en mi desarrollo profesional?

por Flores Placencia Eduardo -
Hola Karla:

te percibo como una profesional de la consultoría, no hay mejor escuela que la práctica y me parece excepcional la habilidad que tienes para combinar tus habilidades de Chef con tu formación de ingenieria para mejorar los procesos de tus clientes.
Coincido contigo en tu idea de formalizar y escalar tu práctica de consultoría gastronómica con un enfoque más estructurado y estratégico y complementarlas con metodologias y herramientas robustas.
No tengo mucho contexto de tu trabajo pero los resultados hablan por si solos... tienes clientes y entiendo que hasta ahora has cumplido con los objetivos planteados. Tal vez, i estableces algunas métricas te pueda ayudar a darte cuenta que tan efectiva eres en lo que haces. Te deseo lo mejor en tu nuevo reto del Santuario y cuando este listo nos avisas para ir a vacacionar por alla.... Un gran Saludo!!