¡Hola a todos!
Mis expectativas para Fundamentos de la consultoría estratégica son muy claras: quiero tener un método sencillo y ordenado para entender problemas en una organización, decidir qué atender primero y proponer acciones concretas con responsables, fechas e indicadores. También espero mejorar habilidades clave como escuchar mejor, facilitar reuniones, manejar objeciones y comunicar resultados de forma clara a distintos públicos.
En LEMABOOX trabajamos mucho en procesos y consultoría tecnológica: diseño de flujos, automatizaciones, tableros y sistemas. Al mismo tiempo hacemos consultoría organizacional: definición de roles, gestión del cambio, protocolos de atención y reglas para manejar la información. Por eso veo este curso como una oportunidad para integrar lo técnico con lo humano, de modo que los proyectos no solo funcionen bien, sino que la gente realmente los adopte y den resultados medibles.
Creo que esta asignatura puede ayudarme en mi crecimiento profesional porque repasa todo el ciclo de consultoría: desde definir bien el problema y acordar alcances, hasta implementar y evaluar. Quiero aplicar lo aprendido en proyectos actuales, midiendo el impacto en tiempos de proceso, costos y experiencia del usuario interno. También me interesa reforzar el uso de datos para tomar decisiones y presentar avances de manera simple y convincente.
Sí he tenido experiencias con análisis organizacional: mapeo de procesos, definición de puestos, indicadores y reuniones de seguimiento. De ahí aprendí que es clave alinear objetivos con la estrategia, involucrar a quienes operan día a día y planear la gestión del cambio desde el inicio (comunicación, capacitación y “victorias rápidas”). Me dará gusto leer sus experiencias y aprender en conjunto. ¡Gracias!