1. ¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Mis expectativas sobre este curso son ampliar y fortalecer mis conocimientos en torno al análisis organizacional, especialmente desde una perspectiva estratégica y aplicada. Espero comprender con mayor profundidad los modelos, herramientas y metodologías que permitan diagnosticar estructuras, procesos y dinámicas internas de una organización para impulsar la mejora continua, la innovación y la toma de decisiones fundamentadas en datos. También me interesa vincular estos aprendizajes con la gestión de calidad, la cultura organizacional y la transformación digital en entornos empresariales contemporáneos.
2. ¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Considero que esta asignatura puede contribuir significativamente a mi desarrollo profesional al brindarme un marco analítico que complemente mi experiencia en consultoría contable, fiscal y administrativa. El análisis organizacional me permitirá identificar con mayor precisión las áreas de oportunidad dentro de las empresas con las que colaboro, diseñar propuestas de mejora alineadas a sus objetivos estratégicos y fomentar una cultura de eficiencia, innovación y sostenibilidad. Además, fortalecerá mi capacidad docente para integrar estos conceptos en los programas de formación que desarrollo como asesor y evaluador dentro del sistema de competencias del CONOCER.
3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Sí. A lo largo de mi trayectoria he realizado diversos diagnósticos organizacionales en firmas de servicios profesionales y en pequeñas y medianas empresas, principalmente para identificar áreas de mejora en procesos contables, financieros y administrativos. También he aplicado herramientas de análisis estructural, mapeo de procesos, gestión del talento y cultura organizacional, tanto en proyectos de consultoría como en actividades académicas. Estas experiencias me han permitido comprender la importancia de evaluar integralmente los factores humanos, tecnológicos y estratégicos que determinan el desempeño de una organización.