¡Hola a todos! Es un placer y un gran entusiasmo comenzar la Maestría en Consultoría Empresarial e inaugurar este espacio de discusión para la materia de Fundamentos de la Consultoría Estratégica. Estoy muy emocionado por el camino que iniciaremos juntos.
¿Qué expectativas tienes sobre este curso?
Mis expectativas son lograr una comprensión profunda y estructurada del ciclo de vida de una intervención de consultoría. Busco ir más allá del conocimiento teórico y adquirir un framework que me permita diagnosticar problemas de negocio, formular soluciones viables y, crucialmente, saber cómo implementarlas dentro de una organización. Espero aprender metodologías de análisis de vanguardia y, sobre todo, desarrollar la habilidad para adaptar esas herramientas a la cultura y realidad específica de cada cliente, lo cual considero el verdadero arte de la consultoría.
¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?
Considero esta asignatura fundamental, pues me permitirá transicionar mi carrera desde un rol funcional hacia la consultoría independiente. El curso me proporcionará las herramientas para no solo identificar dónde está fallando o qué necesita una empresa, sino para articular claramente el "por qué" y el "cómo" de las soluciones. Esto maximizará mi impacto profesional, mejorando mi capacidad de análisis de mercado y evaluación de riesgos estratégicos, preparándome para ser un verdadero agente de cambio organizacional.
¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
Sí he tenido experiencia previa con análisis organizacional, aunque no bajo el título formal de consultor estratégico. En mi rol anterior como gerente de producción y de proyectos, participé activamente en iniciativas de mejora continua. Esto implicó realizar análisis As-Is y diseñar modelos To-Be para optimizar áreas específicas, como la cadena de suministro o el flujo de trabajo de atención al cliente. Mi experiencia se centró en el mapeo detallado de procesos, la identificación de cuellos de botella y entrevistas a líderes departamentales. Esto me brindó conocimiento sobre la complejidad de la dinámica de poder y la resistencia cultural al cambio, factores críticos que pueden hacer fracasar una estrategia. Espero ahora complementar esta visión operativa con el marco estratégico que nos ofrece el curso.
¡Gracias por leerme!