Buen día para todos, un gusto saludarlos y por supuesto, un ser parte de este foro y compartir mis reflexiones iniciales sobre la asignatura "Fundamentos de la Consultoría Estratégica".
1. ¿Qué expectativas tengo sobre este curso?
Mis expectativas son altas, principalmente busco adquirir conocimientos y una base metodológica sólida y estructurada sobre la práctica de la consultoría. Espero no solo comprender la definición y los objetivos de la consultoría, sino dominar el "cómo" se lleva a cabo.
Además, tengo un interés particular en comprender el ciclo completo de la consultoría, desde la fase de diagnóstico hasta la implementación y el seguimiento de las soluciones propuestas. El temario también menciona enfoques teóricos actuales, como las metodologías ágiles y el pensamiento sistémico, los cuales considero cruciales para adaptarse al entorno empresarial en constante transformación digital.
2. ¿Cómo considero que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional?
Considero que esta asignatura tendrá un impacto directo en mi desarrollo profesional al permitirme fortalecer un conjunto de habilidades clave. Más allá de las competencias técnicas, como la planeación estratégica y la gestión de proyectos, valoro enormemente el énfasis del curso en las habilidades interpersonales. La capacidad de gestionar la comunicación, la negociación y el manejo de conflictos es fundamental.
Asimismo, el desarrollo del pensamiento crítico y mantener una estricta responsabilidad ética son puntos clave en el campo de la consultoría. Espero que el proyecto integrador sea la oportunidad idónea para aplicar estos conocimientos en un caso práctico y, por ende, traducir la teoría en una capacidad profesional tangible.
3. ¿Se ha tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?
En mi trayectoria profesional, he tenido la oportunidad de participar en ejercicios de análisis organizacional. Principalmente en optimización de procesos, reestructuración de áreas, diseño de perfil de puestos, diseño de plan estratégico. Estoy seguro que esta asignatura será una gran oportunidad para consolidar un marco metodológico estructurado que mejore la parte profesional de la consultoría.
Quedo atento a sus valiosas aportaciones y al inicio de este aprendizaje colectivo.
Saludos cordiales.