Saltar al contenido principal

Expectativas del curso

Expectativas del curso

por Martínez Dibene Gerardo Eugenio -
Número de respuestas: 4

Buen día para todos, un gusto saludarlos y por supuesto, un ser parte de este foro y compartir mis reflexiones iniciales sobre la asignatura "Fundamentos de la Consultoría Estratégica".

1. ¿Qué expectativas tengo sobre este curso?

Mis expectativas son altas, principalmente busco adquirir conocimientos y una base metodológica sólida y estructurada sobre la práctica de la consultoría. Espero no solo comprender la definición y los objetivos de la consultoría, sino dominar el "cómo" se lleva a cabo.

Además, tengo un interés particular en comprender el ciclo completo de la consultoría, desde la fase de diagnóstico hasta la implementación y el seguimiento de las soluciones propuestas. El temario también menciona enfoques teóricos actuales, como las metodologías ágiles y el pensamiento sistémico, los cuales considero cruciales para adaptarse al entorno empresarial en constante transformación digital.

2. ¿Cómo considero que esta asignatura puede ayudarme en mi desarrollo profesional?

Considero que esta asignatura tendrá un impacto directo en mi desarrollo profesional al permitirme fortalecer un conjunto de habilidades clave. Más allá de las competencias técnicas, como la planeación estratégica y la gestión de proyectos, valoro enormemente el énfasis del curso en las habilidades interpersonales. La capacidad de gestionar la comunicación, la negociación y el manejo de conflictos es fundamental.

Asimismo, el desarrollo del pensamiento crítico y mantener una estricta responsabilidad ética son puntos clave en el campo de la consultoría. Espero que el proyecto integrador sea la oportunidad idónea para aplicar estos conocimientos en un caso práctico y, por ende, traducir la teoría en una capacidad profesional tangible.

3. ¿Se ha tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

En mi trayectoria profesional, he tenido la oportunidad de participar en ejercicios de análisis organizacional. Principalmente en optimización de procesos, reestructuración de áreas, diseño de perfil de puestos, diseño de plan estratégico. Estoy seguro que esta asignatura será una gran oportunidad para consolidar un marco metodológico estructurado que mejore la parte profesional de la consultoría.

Quedo atento a sus valiosas aportaciones y al inicio de este aprendizaje colectivo.

Saludos cordiales.

En respuesta a Martínez Dibene Gerardo Eugenio

Re: Expectativas del curso

por Cuevas Granados Gwendolyne Rebeca -
Muchas gracias compañero Gerardo, compartimos las expectativas, y estoy segura de que se lograrán. Será muy valioso contar con tus aportaciones por la trayectoria profesional que mencionas. Un gusto compartir el espacio. Quedo a tus órdenes.
Saludos cordiales

por CLAUDIA MARGARITA ROSETE CASTRO -
Hola Gerardo, Coincido mucho contigo en varios puntos, sobre todo en lo que mencionas sobre la importancia de tener una base metodológica sólida. Creo que eso marca la diferencia entre alguien que “da consejos” y un verdadero consultor capaz de generar resultados medibles.

También me llamó la atención lo que compartes sobre tu experiencia en optimización de procesos, porque justo esa es una de las áreas que más me interesan. En mi caso, quiero enfocar mi futura consultoría hacia la digitalización de procesos, ayudando a las empresas a ser más eficientes con herramientas tecnológicas y automatización.

Pienso que este curso nos va a dar una visión mucho más clara de cómo estructurar ese tipo de proyectos, desde el diagnóstico hasta la implementación. Y, como mencionas, las habilidades blandas también serán clave — saber comunicar, negociar y acompañar a los equipos durante el cambio puede ser tan importante como la parte técnica.

Seguramente vamos a aprender mucho compartiendo experiencias y formas de ver la consultoría desde distintos enfoques. ¡Nos seguimos leyendo en el foro!

por Michel Ramon Edgar Daniel -
Gerardo buen día.
Excelente aportación. Coincido contigo en la importancia de comprender el ciclo completo de la consultoría y en la relevancia de integrar metodologías ágiles y pensamiento sistémico en entornos empresariales actuales. Me parece muy valioso que destaques las habilidades interpersonales como parte esencial del ejercicio consultivo, ya que la comunicación y la ética profesional son claves para generar confianza con los clientes. Sin duda, tu experiencia previa en análisis organizacional será una gran base para aprovechar al máximo esta asignatura.