Saltar al contenido principal

Mis Expectativas en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

Mis Expectativas en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Salazar Bartolo Ivan -
Número de respuestas: 2

Hola a todos,

Mi nombre es Iván y, como humilde ingeniero en sistemas, debo confesar que las finanzas han sido hasta ahora un territorio un tanto inexplorado. Vengo con una mente completamente abierta y, sobre todo, con muchas ganas de aprender y ahondar en estos temas desde cero, tratando de que el camino no se sienta ni aburrido ni excesivamente teórico.

Aunque no he recibido ninguna formación formal en economía o finanzas, el interés es genuino. Actualmente, estoy intentando aplicar estos conceptos por mi cuenta en un pequeño emprendimiento digital y, francamente, también en mi vida diaria. Me he dado cuenta de que la capacidad técnica no es suficiente; necesito una brújula financiera para que mis proyectos —personales y profesionales— sean viables.

Mis expectativas de conocimiento al finalizar esta asignatura se centran en lo siguiente:

Habituarme al lenguaje: Espero, ante todo, dejar de sentir que el mundo de las finanzas habla en un código críptico. Quiero aprender los conceptos básicos para poder comunicarme con propiedad y sin miedo a cometer errores.

Conocer herramientas para la Gestión Práctica: En el contexto de mi emprendimiento, necesito desesperadamente herramientas que me permitan tomar mejores decisiones. Esto incluye entender cómo se calculan los costos reales de mis operaciones digitales, cómo establecer precios que no solo cubran gastos sino que permitan crecer, y qué indicadores financieros debo vigilar (más allá de si hay dinero en la cuenta) para saber si voy por buen camino.

Finanzas Cotidianas y Personales: Busco que los conocimientos adquiridos no solo se queden en el ámbito empresarial. Deseo aprender a aplicar una lógica financiera más robusta a mis decisiones personales, desde el ahorro hasta pequeñas inversiones, viendo el curso como el desarrollo de una nueva habilidad fundamental para mi vida.

En resumen, mi mayor expectativa es transformar mi ignorancia inicial en un criterio de decisión sólido y aplicable, que me permita reducir la incertidumbre en mis proyectos y aumentar la confianza en mi gestión diaria. 

Empecemos!

En respuesta a Salazar Bartolo Ivan

Re: Mis Expectativas en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Mario Campos Alcántara -
Buen día Iván, Tienes lo mas importante que es la voluntad y la apertura a aprender y todos aprenderemos juntos. Nadie de los que estamos en esta materia nacimos con el conocimiento, además todos de alguna manera hemos sido financieros en nuestra vida, al momento de pagar nuestras cuentas, el ahorrar para un viaje o comprarte algo que te gusta...es un tema de economía. Así que vamos a aprender juntos, sobre todo tu que tus ideas son frescas nos pueden dar mas ideas. Saludos..!
En respuesta a Salazar Bartolo Ivan

Re: Mis Expectativas en Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por José Rafael Velázquez Noyola -
Ivan, coincido contigo, curiosment tambien estoy en la misma posición que tú, soy profesional de TI y la formación académica es 100% técnica y el tema de Finanzas y Económia no fueron desarrollados.

Considero, igualmente, que el lograr entender estos conceptos es importante para estructurar un esquema que apoye, de manera adecuada, el implementar y mantener viable un negocio