Saltar al contenido principal

Espectativas sobre la materia de Economia y Finanzas para la toma de desiciones

Espectativas sobre la materia de Economia y Finanzas para la toma de desiciones

por José Rafael Velázquez Noyola -
Número de respuestas: 2

Aunque los temas de Economía y Finanzas me resultan familiares por lo que se escucha en el entorno cotidiano, debo reconocer que, de manera formal, no tengo una preparación académica previa en estas áreas, ya que durante mi formación profesional no cursé materias relacionadas con estos tópicos. Por esa razón, mi expectativa principal al tomar esta asignatura es comprender ambos conceptos desde un punto de vista profesional y práctico. Deseo poder distinguir claramente las diferencias entre macroeconomía y microeconomía, entender cómo se relacionan con las dinámicas empresariales y con la toma de decisiones en los negocios digitales, así como adquirir la capacidad de identificar cuándo una estrategia financiera es efectiva o requiere ajustes.

Además, me interesa aprender a estructurar y analizar presupuestos, interpretar estados financieros y comprender el impacto de las decisiones económicas en la operación y sostenibilidad de una empresa. En otras palabras, busco desarrollar un lenguaje técnico y conceptual que me permita comunicarme con propiedad sobre estos temas.

Por otro lado, tengo la expectativa de poder aplicar estos conocimientos directamente en mi proyecto de emprendimiento digital. Quiero aprender a entender los costos involucrados, definir esquemas de precios competitivos, interpretar correctamente los principales indicadores de desempeño (KPIs) y evaluar la rentabilidad del negocio. Finalmente, espero que esta materia me brinde herramientas que me permitan tomar decisiones más informadas y estratégicas para garantizar la viabilidad y el crecimiento sostenible de mi proyecto.

En respuesta a José Rafael Velázquez Noyola

Re: Espectativas sobre la materia de Economia y Finanzas para la toma de desiciones

por Salazar Bartolo Ivan -
Qué tal Rafa.
Me ha resultado muy interesante tu exposición de expectativas. Comparto mucho tu enfoque en la necesidad de adquirir una comprensión profesional y práctica de la economía y las finanzas, especialmente en el entorno de los negocios digitales.

Ya que mi formación profesional es área de la computación y el desarrollo de software, me encuentro en una situación muy similar a la tuya, pues mi objetivo es emprender con una empresa digital propia. Por ello al igual que tú reconozco la falta de una preparación formal previa en estos temas, pero veo esta asignatura como una buena base.
En respuesta a José Rafael Velázquez Noyola

Re: Espectativas sobre la materia de Economia y Finanzas para la toma de desiciones

por Arellano Saldaña Isaac -
Hola Rafael, muy claras las expectativas y alineadas a varias de las unidades que cubriremos en el curso, coincidimos en la aplicación del conocimiento en los nuevos proyectos que estamos iniciando, cuando tienes tu propia empresa hay que cubrir todos los aspectos del negocio como la economía y las finanzas, aun cuando no sea nuestra especialidad. Mucha suerte.