Aunque los temas de Economía y Finanzas me resultan familiares por lo que se escucha en el entorno cotidiano, debo reconocer que, de manera formal, no tengo una preparación académica previa en estas áreas, ya que durante mi formación profesional no cursé materias relacionadas con estos tópicos. Por esa razón, mi expectativa principal al tomar esta asignatura es comprender ambos conceptos desde un punto de vista profesional y práctico. Deseo poder distinguir claramente las diferencias entre macroeconomía y microeconomía, entender cómo se relacionan con las dinámicas empresariales y con la toma de decisiones en los negocios digitales, así como adquirir la capacidad de identificar cuándo una estrategia financiera es efectiva o requiere ajustes.
Además, me interesa aprender a estructurar y analizar presupuestos, interpretar estados financieros y comprender el impacto de las decisiones económicas en la operación y sostenibilidad de una empresa. En otras palabras, busco desarrollar un lenguaje técnico y conceptual que me permita comunicarme con propiedad sobre estos temas.
Por otro lado, tengo la expectativa de poder aplicar estos conocimientos directamente en mi proyecto de emprendimiento digital. Quiero aprender a entender los costos involucrados, definir esquemas de precios competitivos, interpretar correctamente los principales indicadores de desempeño (KPIs) y evaluar la rentabilidad del negocio. Finalmente, espero que esta materia me brinde herramientas que me permitan tomar decisiones más informadas y estratégicas para garantizar la viabilidad y el crecimiento sostenible de mi proyecto.