Saltar al contenido principal

¿Cuáles son mis expectativas de conocimiento al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

¿Cuáles son mis expectativas de conocimiento al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Aparicio Meléndez Mario Arturo -
Número de respuestas: 2

El objetivo principal de cualquier negocio, ya sea tradicional o digital, es la generación de riqueza o de utilidades para los inversionistas. En este sentido, se vuelve indispensable no solo entender, sino dominar al menos los aspectos elementales de la economía y las finanzas, con el fin de poder tomar las decisiones estratégicas que garanticen la permanencia y escalabilidad del negocio.

Para poder optimizar los recursos y entender como generamos mayor rentabilidad, es importante comprender los fundamentos tanto de la microeconomía, como de la macroeconomía, ya que ambos conceptos van estrechamente relacionados con las finanzas de las empresas.

Dicho lo anterior, mis expectativas de conocimiento con esta materia se enfocarán en poder asimilar los principios tanto económicos, como financieros, que impactan en el entorno de los negocios digitales. Si bien, cuento con experiencia en el análisis y la toma de decisiones financieras en los negocios tradicionales, también tengo muy claro que las reglas y la velocidad de los negocios digitales es muy diferente. Esa misma agilidad con la que se puede generar riqueza, si no se gestiona de la manera adecuada, también puede generar pérdidas de manera acelerada. La economía digital tiene sus propias reglas.

Los retos se vuelven globales, lo que implica actualización e innovación constantes, para poder entender y manejar de manera efectiva la información económica y financiera que nos permita tomar las mejores decisiones. 

En respuesta a Aparicio Meléndez Mario Arturo

Re: ¿Cuáles son mis expectativas de conocimiento al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Hola Mario contigo en que la rentabilidad es fundamental, pero me gustaría complementar tu planteamiento desde una perspectiva integral. En la administración, se reconoce que los tres objetivos principales de una empresa son el económico, el social y el de servicio, y estos están íntimamente ligados: no pueden ni deben separarse. El objetivo económico se enfoca en la generación de utilidades que aseguren la continuidad del negocio; el social busca contribuir al bienestar de los colaboradores, clientes y comunidad; y el de servicio responde a la satisfacción de las necesidades del mercado con calidad y responsabilidad.
De acuerdo con Koontz y Weihrich (2004), la función de la administración no se limita a obtener ganancias, sino a lograr un equilibrio entre eficiencia, productividad y compromiso social. Esto adquiere mayor relevancia en el entorno digital, donde las empresas no solo deben ser rentables, sino también sostenibles y éticas en el manejo de sus recursos.
Por otro lado, el Informe sobre la Economía Digital 2024 de la UNCTAD refuerza que el desarrollo digital debe orientarse hacia modelos más circulares y responsables con el entorno, promoviendo una economía que genere valor económico sin descuidar el impacto ambiental ni social.
Integrar estos tres objetivos permite construir negocios sólidos, sostenibles y coherentes con las demandas de un mundo digital cada vez más consciente y competitivo.
En respuesta a Aparicio Meléndez Mario Arturo

Re: ¿Cuáles son mis expectativas de conocimiento al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

por Rodolfo Corona Caltenco -
Coincido completamente contigo, Mario, en que entender los fundamentos económicos y financieros es esencial para garantizar la permanencia y escalabilidad de cualquier negocio, sea físico o digital. Me parece muy acertado lo que mencionas sobre la diferencia entre los negocios tradicionales y los digitales, especialmente en cuanto a la velocidad con la que pueden crecer o incluso perder estabilidad si no se gestionan adecuadamente.

En mi caso, tengo dos empresas físicas y justo estoy desarrollando una nueva empresa digital como parte del proyecto de la maestría. He notado que, aunque la experiencia en los negocios tradicionales ayuda, el entorno digital exige otro tipo de control financiero y decisiones más rápidas, sustentadas en información y análisis.

Comparto tu visión de que la economía digital tiene sus propias reglas, y por eso dominar esta parte nos puede dar una gran ventaja para adaptarnos y tomar decisiones más acertadas en contextos cambiantes.