Saltar al contenido principal

Mis expectativas al finalizar la materia

Mis expectativas al finalizar la materia

por Sánchez Sánchez Norma Angélica -
Número de respuestas: 2

Espero que esta asignatura me permita fortalecer una mentalidad estratégica basada en datos y sostenibilidad y ser capaz de equilibrar los objetivos financieros con el impacto ambiental y social. Busco que mis decisiones futuras como gestora de innovación contribuyan a una economía digital más responsable, equitativa y eficiente.

Al finalizar la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones, deseo consolidar una visión integral que me permita conectar los principios económicos con las estrategias de gestión en los negocios digitales, uniendo teoría, análisis financiero y contexto global. Desde mi experiencia profesional, he comprobado que la toma de decisiones estratégicas requiere entender no solo los indicadores financieros, sino también las fuerzas del mercado digital, la elasticidad de la demanda y la forma en que la economía global impacta la operación de las empresas.

Trabajaré en dominar herramientas que me ayuden a interpretar los estados financieros con una mirada más analítica, previendo escenarios y riesgos que influyan en la sostenibilidad de los proyectos. Quiero aplicar metodologías que combinen el análisis cuantitativo con una lectura estratégica del entorno, para proponer soluciones viables, factibles y pertinentes y alineadas con la economía digital sostenible que plantea la UNCTAD (2024).

Quiero profundizar en el uso de la micro y la macroeconomía en la planeación de negocios digitales, especialmente en cómo las variables como inflación, tasas de interés, tipo de cambio o consumo energético pueden incidir en la rentabilidad y expansión de una empresa tecnológica.

En respuesta a Sánchez Sánchez Norma Angélica

Re: Mis expectativas al finalizar la materia

por Aparicio Meléndez Mario Arturo -
Norma, tienes muy claros los objetivos de la materia y como deseas asimilarlos, para desarrollar esa visión integral, que te permitirá desarrollar capacidad de análisis y mentalidad crítica para tus proyectos digitales.
Tienes razón al destacar la importancia del conocimiento, la metodología, los indicadores y las herramientas necesarias para la toma de decisiones estratégicas, que generen impacto en la operación de las empresas.
Gracias por tus aportaciones y por esa capacidad de síntesis, con la que describes el objetivo que debiéramos tener en esta materia.
Saludos.
Mario Aparicio
En respuesta a Sánchez Sánchez Norma Angélica

Re: Mis expectativas al finalizar la materia

por Rodolfo Corona Caltenco -
Norma, me pareció muy interesante cómo conectas la parte económica y financiera con la sostenibilidad y el impacto social. Coincido totalmente contigo en que una mentalidad estratégica basada en datos, pero también en responsabilidad, es clave para la economía digital actual.

En mi caso, tengo dos empresas físicas y estoy iniciando una empresa digital como parte de la maestría. Me identifiqué mucho con tu idea de unir la teoría con la práctica, porque muchas veces las decisiones financieras que tomamos en la operación diaria no consideran del todo el entorno económico o las fuerzas del mercado digital. Creo que aprender a interpretar esos indicadores, junto con variables como la inflación, tasas de interés o tipo de cambio, realmente puede marcar la diferencia en la rentabilidad y estabilidad de un negocio.

Además, coincido contigo en que aplicar herramientas de análisis nos puede ayudar no solo a tomar decisiones más sostenibles, sino también a evitar, el estrés financiero que se genera por decisiones poco planeadas o impulsivas.