Espero que esta asignatura me permita fortalecer una mentalidad estratégica basada en datos y sostenibilidad y ser capaz de equilibrar los objetivos financieros con el impacto ambiental y social. Busco que mis decisiones futuras como gestora de innovación contribuyan a una economía digital más responsable, equitativa y eficiente.
Al finalizar la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones, deseo consolidar una visión integral que me permita conectar los principios económicos con las estrategias de gestión en los negocios digitales, uniendo teoría, análisis financiero y contexto global. Desde mi experiencia profesional, he comprobado que la toma de decisiones estratégicas requiere entender no solo los indicadores financieros, sino también las fuerzas del mercado digital, la elasticidad de la demanda y la forma en que la economía global impacta la operación de las empresas.
Trabajaré en dominar herramientas que me ayuden a interpretar los estados financieros con una mirada más analítica, previendo escenarios y riesgos que influyan en la sostenibilidad de los proyectos. Quiero aplicar metodologías que combinen el análisis cuantitativo con una lectura estratégica del entorno, para proponer soluciones viables, factibles y pertinentes y alineadas con la economía digital sostenible que plantea la UNCTAD (2024).
Quiero profundizar en el uso de la micro y la macroeconomía en la planeación de negocios digitales, especialmente en cómo las variables como inflación, tasas de interés, tipo de cambio o consumo energético pueden incidir en la rentabilidad y expansión de una empresa tecnológica.