En esta asignatura espero profundizar en la comprensión del ser humano desde una perspectiva filosófica que trascienda lo académico y me permita integrar los conceptos en mi desarrollo personal y profesional. Considero que la filosofía es la base de toda reflexión consciente, ya que nos invita a cuestionar lo que creemos saber sobre nosotros mismos, sobre la realidad y sobre el propósito de nuestra existencia. Me interesa particularmente el pensamiento de Viktor Frankl, quien desde la logoterapia plantea que la búsqueda de sentido es la fuerza primaria del ser humano. Este enfoque me parece fundamental para el desarrollo humano, porque conecta la dimensión racional con la espiritual y emocional. En mi vida personal y profesional, aplicar esta visión implica vivir con mayor propósito, acompañar a otros a descubrir el suyo y asumir la responsabilidad de mis decisiones desde una conciencia más amplia. Espero que a través de esta materia pueda fortalecer mi capacidad de reflexión crítica, desarrollar una mirada más ética ante los retos del mundo actual y comprender mejor la relación entre pensamiento, emoción y acción. Creo que el estudio de los fundamentos filosóficos del desarrollo humano no solo amplía la mente, sino también el alma, y nos permite actuar con mayor coherencia, empatía y sentido.
Hola que tal Alfredo, un placer leerte, totalmente de acuerdo con tu enfoque, que este estudio de esta materia tener mayor sentido de empatía de romper paradigmas propios y tener un sentido mas claro, creó que por lo que he leído de Miriam y tuyo veo que estamos en sintonía en que Víktor Frankl es un de los autores que mas nos mueve con su teoría de la logo terapia, le verdad me emociona compartir con ustedes este espacio y transferir ideas para enriquecer nuestras mentes y agregar valor.
Hola Alfredo,
me ha gustado mucho tu reflexión. Coincido plenamente contigo en que la filosofía es una herramienta esencial para comprender al ser humano en toda su profundidad, más allá del conocimiento teórico. Me parece muy valioso cómo destacas la conexión entre pensamiento, emoción y acción, ya que esa integración es clave para un desarrollo humano auténtico.
También comparto tu admiración por Viktor Frankl; su visión sobre la búsqueda de sentido nos invita a vivir con propósito y responsabilidad, tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que, al igual que tú, muchos de nosotros encontramos en su enfoque una guía para acompañar a otros desde la empatía y la conciencia.
Sin duda, esta asignatura nos brinda la oportunidad de seguir ampliando nuestra mirada ética y reflexiva, fortaleciendo no solo el conocimiento, sino también la manera en que elegimos vivir y acompañar a los demás en su propio proceso de crecimiento.
me ha gustado mucho tu reflexión. Coincido plenamente contigo en que la filosofía es una herramienta esencial para comprender al ser humano en toda su profundidad, más allá del conocimiento teórico. Me parece muy valioso cómo destacas la conexión entre pensamiento, emoción y acción, ya que esa integración es clave para un desarrollo humano auténtico.
También comparto tu admiración por Viktor Frankl; su visión sobre la búsqueda de sentido nos invita a vivir con propósito y responsabilidad, tanto en lo personal como en lo profesional. Creo que, al igual que tú, muchos de nosotros encontramos en su enfoque una guía para acompañar a otros desde la empatía y la conciencia.
Sin duda, esta asignatura nos brinda la oportunidad de seguir ampliando nuestra mirada ética y reflexiva, fortaleciendo no solo el conocimiento, sino también la manera en que elegimos vivir y acompañar a los demás en su propio proceso de crecimiento.
En respuesta a Katia Ivette Rodríguez Mojica
Re: Aprendizaje esperado
Hola Alfredo coincido contigo la formación filosófica nos da una mejor comprensión de nosotros mismos y de nuestro entorno, podemos ver más allá de la situación inmediata lo que nos permite ser más empáticos y elegir como usaremos las piedras que nos tiran para destruir o construir algo mejor.
mente, espíritu y corazón... son los tres elementos que se expanden en el ser humano, al permitirse estudiar, leer y reflexionar sobre los fundamentos de filosofía, creo que tu exposición es mu acertada.