Saltar al contenido principal

Que espero de la asignatura, Fundamentos filosóficos del desarrollo humano.

Que espero de la asignatura, Fundamentos filosóficos del desarrollo humano.

por Tolteca Solis Brenda -
Número de respuestas: 6

Mi nombre es Brenda Tolteca Solis y lo que yo espero de la asignatura es fortalecer mi comprensión del ser humano desde una mirada más profunda y reflexiva, integrando la filosofía como una herramienta para el autoconocimiento y la práctica profesional. Deseo aprender a conectar los principios filosóficos con el acompañamiento humano, la consultoría y el liderazgo consciente que promuevo en mi labor.

Considero que la filosofía influye directamente en mi comprensión del desarrollo humano, ya que me permite cuestionar, observar y comprender la esencia del ser. La reflexión filosófica es clave para orientar mis acciones con base en la ética, la verdad y el sentido trascendente de la vida.

Uno de los pensadores que más resuena conmigo es Viktor Frankl, quien a través de la Logoterapia plantea que el ser humano puede encontrar sentido incluso en medio del sufrimiento. Este enfoque lo aplico en mi vida y carrera al acompañar a personas y organizaciones en procesos de cambio: ayudarles a descubrir propósito y significado en su crecimiento profesional y personal.

Confío en que esta asignatura fortalecerá mi visión humanista y mi compromiso con el desarrollo integral del ser, guiando mi práctica como consultora, coach y formadora hacia un impacto más consciente y trascendente

En respuesta a Tolteca Solis Brenda

Re: Que espero de la asignatura, Fundamentos filosóficos del desarrollo humano.

por Miriam Prado Murrieta -
Me siento identificada en mucho de lo que compartes, claro está, por el hecho de nuestra elección de elegir la maestría en desarrollo humano, el enfoque en cómo queremos ap,icarlo en nuestra vida, y de manera laboral. Coincido en seguir fortaleciendo nuestro enfoque humanista. También Viktor Frankl es uno de mis guias para trabajar el sentido de vida y la resiliencia.

por MURILLO RIVERA ALFREDO -
Brenda, me identifico plenamente con tu visión sobre la filosofía como una herramienta de autoconocimiento y de integración en la práctica profesional. La manera en que planteas el vínculo entre la reflexión filosófica, la ética y el liderazgo consciente refleja una comprensión profunda del propósito de esta asignatura. Coincido contigo en que la filosofía nos permite ir más allá de la técnica o el conocimiento teórico, para conectar con la esencia del ser y con la intención detrás de nuestras acciones. Tu referencia a Viktor Frankl me parece especialmente poderosa. La logoterapia no solo invita a encontrar sentido en medio del sufrimiento, sino también a transformar ese sentido en una fuerza interior que impulsa la vida con propósito. Ese enfoque, aplicado al acompañamiento humano y organizacional, aporta un valor inmenso a la labor de quienes, como tú, facilitan procesos de cambio desde una mirada compasiva y consciente. Estoy convencido de que esta asignatura fortalecerá aún más tu práctica como consultora y coach, integrando la dimensión filosófica como base para un liderazgo con alma, donde el desarrollo humano no sea solo crecimiento personal, sino una vía hacia la trascendencia y la plenitud.

por Elías Sánchez Jesús Alberto -
La idea de mirar profunda y reflexiva que planteas es ya por sí misma una vía poderosa para entender a las personas y en consecuencia poder apoyar sus procesos con mayores posibilidades de que sea una aportación buena. Me motiva tu texto muy bien elaborado y mucha claridad,Saludos

por Katia Ivette Rodríguez Mojica -
Brenda, me parece profundamente inspiradora la manera en que conectas la filosofía con tu práctica profesional y tu propósito de vida. Tu reflexión muestra una comprensión integral del ser humano, en la que el pensamiento filosófico no se queda en la teoría, sino que se convierte en una guía para la acción consciente, ética y significativa.

Comparto contigo la admiración por Viktor Frankl; su visión sobre el sentido como motor del desarrollo humano es, sin duda, una fuente poderosa para quienes acompañamos procesos de crecimiento. Me parece valioso que integres esta mirada en tu labor como consultora y coach, ya que promueve un liderazgo más humano y trascendente.

Coincido también en que esta asignatura representa una oportunidad para seguir profundizando en la comprensión del ser, fortalecer nuestro enfoque humanista y seguir construyendo espacios donde las personas puedan conectar con su propósito y desplegar su potencial.

por Villalobos Soto Paulina Yaori -
Brenda, me parece muy interesante cómo conectas la filosofía con el autoconocimiento y el trabajo con las personas. También me gustó que menciones a Viktor Frankl, porque su idea de encontrar sentido en todo momento puede ayudarnos mucho en el desarrollo humano y en el liderazgo consciente. Coincido contigo en que la reflexión filosófica nos ayuda a actuar con más ética y propósito en nuestra profesión.

por MEZA MENDEZ MIGUEL ANGEL -
es increíble la capacidad que tiene el ser humano para elevarse por encima del ego, cuando tiene la necesidad de filosofa la propia existencia, felicidades Brenda, este parece ser el camino para el desarrollo personal y de tu labor profesional