Desde hace 5 años me desempeño profesionalmente como consultora en el área de Responsabilidad Social Empresarial y a decir verdad, dentro de mis intervenciones de consultoría con las empresas, me he topado a menudo con la duda de hasta dónde puedo y debo influir en estrategia, procesos y personas de la organización. Por supuesto cada empresa manifiesta una cultura y una situación actual distinta y por tanto se requiere desarrollar en ellas diversos elementos para avanzar en la mejora de su responsabilidad social corporativa. Todo esto precisamente me genera inquietudes de hasta dónde y cómo puedo proponer intervenciones más holísticas que verdaderamente puedan repercutir en la eficiencia operativa y estratégica de las organizaciones. Y aprender sobre ello resume mi principal expectativa de esta asignatura.
Adicionalmente me interesa poder ofertar servicios que no sólo sean en mi área de mayor expertise (es decir no sólo en RSE). Y considero que esta asignatura me puede ayudar a identificar otros nichos de la consultoría organizacional en donde mis capacidades natas de "análisis" y "motivación", puedan resultar de apoyo real a las organizaciones. Por tanto cursar esta materia me ayudará a identificar oportunidades de nicho de mercado en áreas en las que pueda, a través del análisis y el fortalecimiento mi perfil, aportar un valor real.
Mi experiencia con consultorías de análisis organizacional se centra de manera macro en los subámbitos que aborda la Responsabilidad Social Empresarial, entre los que están “Prácticas laborales” y “Cadena e Valor”. En dichos subámbitos se abordan los procesos y procedimientos laborales de la empresa, así como los de la cadena de suministro. Y, se busca aportar propuestas para enriquecer estos procesos y procedimientos como parte de la consultoría. Pero, lamentablemente es frecuente que lo que yo logre influir en cambios sean cambios documentales y no necesariamente he logrado trastocar la cultura organizacional. He allí el reto.
Margarita