Saltar al contenido principal

Expectativas

Re: Expectativas

por Aymme Eleana Fernández Fragoso -
Número de respuestas: 0
Hola Miguel Ángel,

¡Excelente aportación! Me parece sumamente valioso tu punto de vista, especialmente viniendo del ámbito de la Contaduría Pública, donde tienes un conocimiento profundo de la columna vertebral financiera y operativa de las empresas.

Con respecto a tu reto con las PyMEs, comparto totalmente tu apreciación: es muy difícil convencer a una pequeña o mediana empresa de que "invierta en estrategia" cuando la prioridad es la supervivencia diaria o el cumplimiento normativo.

En mi experiencia: la estrategia más efectiva para las PyMEs que están en esa situación no es una planeación ambiciosa a cinco años, sino una consultoría de eficiencia estratégica basada en el cumplimiento. Como contador, tú tienes acceso directo a los datos duros que demuestran rentabilidad y costo operativo.

El reto será ayudarte a transformar el cumplimiento de obligaciones (tu actual especialidad) en una oportunidad estratégica. Por ejemplo, la optimización de procesos que mencionas ("hacer más con menos esfuerzo") no solo mejora el cumplimiento fiscal, sino que libera recursos monetarios y humanos. Ese ahorro generado es el capital que el empresario puede arriesgar o invertir en la estrategia de crecimiento (sea en tecnología o marketing) sin sentir que está "sacando" dinero de su subsistencia. Tu base técnica es el punto de partida perfecto para demostrar el valor tangible de la consultoría estratégica.

Me parece muy prometedor tu enfoque en sistemas por etapas. Estoy seguro de que en este curso obtendrás los frameworks que te permitirán formalizar y validar esa planeación práctica que buscas.

Lindo dia