Saltar al contenido principal

Foro de expectativas - Maximiliano Herrera

Foro de expectativas - Maximiliano Herrera

por Maximiliano Herrera Fermin -
Número de respuestas: 3

¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

Al iniciar la asignatura Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones, mis expectativas se centran en adquirir una comprensión sólida de cómo los principios económicos y financieros influyen en la gestión estratégica de los negocios digitales. Espero aprender a analizar los factores macroeconómicos y microeconómicos que determinan el comportamiento de los mercados, así como a interpretar indicadores financieros que permitan tomar decisiones informadas en entornos empresariales dinámicos y globalizados.

Me gustaría diseñar y aplicar estrategias de planeación financiera y estratégica a largo plazo orientadas a los negocios digitales, que me permitan analizar los datos de manera integral y tomar decisiones basadas en evidencia. Mi objetivo es optimizar la rentabilidad y sostenibilidad del negocio, aprovechando las herramientas digitales y los principios económicos aprendidos en esta asignatura para fortalecer la toma de decisiones en entornos dinámicos y globalizados.

También me interesa desarrollar la capacidad de aplicar herramientas financieras —como el Valor Presente Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) o los análisis de rentabilidad— para evaluar proyectos digitales y determinar su viabilidad. Considero fundamental comprender cómo la inflación, las tasas de interés o el tipo de cambio afectan la rentabilidad de las empresas tecnológicas, y cómo las políticas económicas globales pueden influir en la expansión internacional de un negocio digital.

Por otro lado, deseo fortalecer mis habilidades analíticas para integrar la información económica con la toma de decisiones estratégicas, combinando el razonamiento cuantitativo con la visión digital del negocio. En resumen, espero que esta asignatura me permita transformar el conocimiento económico-financiero en una herramienta práctica para la dirección, planificación y sostenibilidad de empresas en la era digital.

En respuesta a Maximiliano Herrera Fermin

Re: Foro de expectativas - Maximiliano Herrera

por Sergio Camilo Vieyra -
Tus expectativas son claras, bien estructuradas, conectas de manera sólida los principios económicos (macro y micro) con las decisiones financieras y estratégicas, lo cual demuestra entendimiento del tema.

No te quedas en lo tradicional; introduces los negocios digitales, un punto diferenciador que refleja dominio del entorno actual.

Expresas que tu objetivo no es solo comprender, sino aplicar herramientas financieras y transformar conocimiento en acción, lo que es clave en un posgrado.

por Sandra Pinzón Gutiérrez -
Maximiliano, veo que buscas conectar la teoría económica con la acción gerencial. Esto permitirá dejar de reaccionar a los cambios del mercado y empezar a anticiparlos. Pienso que es fundamental concentrarse en el análisis de las cadenas de valor digitales. Aprender a rastrear los efectos dominó de la macroeconomía en las micro decisiones de la empresa será clave.
En cuanto a lo que mencionas sobre planeación y sostenibilidad a largo plazo. Pienso que la mayoría de los emprendedores digitales se quedan en el corto plazo; interesante el punto relacionado a la sostenibilidad con un enfoque en la evidencia que garantice que el crecimiento sea real. El desafío en la planificación a largo plazo digital es la velocidad del cambio. Lo ideal sería que nos enseñaran a dominar el planeamiento por escenarios. En lugar de tener un solo plan a determinado tiempo, aprender a crear 3 planes (optimista, conservador y pesimista) para que nuestros proyectos estén listos para pivotar si las condiciones cambian drásticamente.

por Jáuregui González María de Jesús -
Que tal Fermín, buenas noches!!

Rescato mucho de lo que compartes, especialmente tu interés en utilizar herramientas como el VAN y la TIR para evaluar la viabilidad de proyectos, porque muchas veces tenemos ideas atractivas, pero no sabemos si serán rentables a largo plazo. También coincido contigo en la importancia de comprender el impacto de factores como la inflación, las tasas de interés o el tipo de cambio, ya que influyen directamente en la estabilidad de cualquier negocio digital que quiera crecer, incluso internacionalmente. Me parece enriquecedor que busques combinar el análisis cuantitativo con una visión estratégica del negocio, porque al final, tomar decisiones informadas no solo protege a la empresa, sino que abre el camino para crecer con más claridad y menor riesgo.