1. ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones?
Espero adquirir una comprensión sólida de los fundamentos económicos y financieros aplicados al contexto digital, que me permita interpretar datos y métricas de manera estratégica.
En particular, busco fortalecer mi capacidad para analizar estados financieros, evaluar modelos de negocio digitales, calcular indicadores clave de rentabilidad y entender el impacto de las variables macroeconómicas (como inflación, tasas de interés o tipo de cambio) sobre las decisiones corporativas.
Mi expectativa es poder integrar la perspectiva financiera con la visión estratégica, para sustentar decisiones que equilibren crecimiento, sostenibilidad y valor para los accionistas.
2. ¿De qué manera la comprensión de los principios económicos y financieros puede mejorar la toma de decisiones estratégicas en los negocios digitales?
La comprensión de los principios económicos y financieros permite tomar decisiones basadas en evidencia y no únicamente en intuición.
Por ejemplo, entender la demanda digital, los costos de adquisición de clientes o la estructura de precios, ayuda a diseñar estrategias de monetización más eficientes.
5. ¿Cómo influyen las métricas financieras clave en la evaluación del desempeño y sostenibilidad de una empresa digital?
Las métricas financieras son la base para evaluar si un modelo digital es escalable y sostenible.
Ciertos indicadores permiten entender la salud financiera real del negocio más allá del crecimiento en usuarios.
En este sentido, las métricas financieras actúan como instrumentos de control y predicción, permitiendo a los líderes identificar puntos de fuga, ajustar estrategias o decidir cuándo es necesario empujar el modelo.
4. ¿Cuáles son los principales desafíos al gestionar costos y presupuestos en entornos digitales y cómo pueden abordarse de manera efectiva?
Para mí, uno de los mayores desafíos es la volatilidad y variable de los costos digitales, especialmente en temas como la publicidad.
Otro reto importante es asignar presupuestos eficientes a iniciativas de innovación cuyo retorno no siempre es inmediato.