Saltar al contenido principal

Expectativas

Expectativas

por Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez -
Número de respuestas: 4

En este curso espero poder conocer los indicadores económicos y financieros principales para poder tomar las mejores decisiones dentro de la empresa en donde laboro actualmente. Además, llevo en paralelo el emprendimiento de crear y poner en funcionamiento un centro evaluador enfocado en competencias, en este sentido, me interesa poder identificar las mejores oportunidades de financiamiento e inversión para el crecimiento sostenido del negocio.

Para lograr lo anterior, es necesario entender cómo funcionan las economías local y global en donde estarán inmersas ambas organizaciones por lo que entender cómo afectan las políticas públicas, regulaciones nacionales e internacionales así como las fluctuaciones de indicadores como las tasas de interés, regulciones fiscales y programas de apoyo a emprendedores resulta de vital importancia para poder aprovechar la dinámica de los mercados para diseñar las mejores estrategias de negocio digital ya sea a través de la adopción infraestructura, el lanzamiento de nuevos productos y servicios, la consecución de fondos gubernamentales, la colocación de los recursos en el mercado que resulte en la más alta rentabilidad para las organizaciones.

Finalmente es importante entender el impacto de estos contextos en el consumidor para poder satisfacer sus demandas al mismo tiempo que se busca la sostenibilidad económica, social y ambiental así que espero que durante el curso pueda integrar estas perspectivas.

En respuesta a Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez

Re: Expectativas

por Ariadna Arteaga Arenas -
Es bastante interesante la manera en que conectas tu aprendizaje con dos contextos diferentes: el mundo corporativo y el emprendimiento. Tener claridad sobre los indicadores económicos y financieros es una gran ventaja, ya que permiten anticiparse a los cambios del entorno y tomar decisiones más informadas.

En mi experiencia, comprender cómo las políticas económicas y las variaciones del mercado afectan directamente a las empresas ayuda a diseñar estrategias más realistas y sostenibles. Por ejemplo, conocer el comportamiento de las tasas de interés o las regulaciones fiscales puede marcar la diferencia al momento de buscar financiamiento o planear inversiones.

También coincido contigo en la importancia de integrar la sostenibilidad como parte del crecimiento empresarial. Hoy en día, los consumidores valoran cada vez más a las organizaciones que combinan rentabilidad con responsabilidad social y ambiental. Aprender a equilibrar estos factores sin perder competitividad es, sin duda, uno de los mayores retos de la gestión moderna. Pero se debe adaptar al negocio digital.

por Jaime Domínguez María Fernanda -
Hola, Ingrid. Gracias por compartir tus expectativas.

Tu participación me parece muy completa y bien enfocada. Coincido contigo en que conocer los indicadores económicos y financieros es fundamental para tomar decisiones estratégicas tanto en una empresa establecida como en un nuevo emprendimiento.
También es muy acertada tu visión sobre la necesidad de comprender el entorno económico local y global, ya que factores como las tasas de interés, las políticas fiscales y las oportunidades de financiamiento influyen directamente en la viabilidad y sostenibilidad de los negocios digitales.

Me parece muy interesante que relaciones estos conocimientos con tu proyecto de centro evaluador, ya que aplicar la economía y las finanzas en ese contexto te permitirá planificar mejor las inversiones y asegurar un crecimiento sostenible. Sin duda, esta materia te dará las herramientas necesarias para lograrlo.

Te deseo mucho éxito, especialmente en el desarrollo de tu centro evaluador. Estoy segura de que con los conocimientos que adquieras en esta materia podrás tomar decisiones más estratégicas y lograr un crecimiento sólido y sostenible en tu proyecto. ¡Saludos!

por Hernández Rodríguez Ana Lilia -
Ingrid, coincido contigo en llevar un proyecto paralelo de un centro evaluador, lo que me interesa es la aplicabilidad de los temas de la materia y reducir los riesgos en la toma de decisiones. Tener unas finanzas sanas beneficia a quienes apostamos parte de nuestro patrimonio para crear una empresa nueva. También es importante que se tengan empresas respetuosas del medio ambiente y valiosas para la sociedad.

por Berenice Serrano Cuevas -
Ingrid, tu participación muestra una visión muy clara y orientada a la acción. Me gusta cómo conectas el aprendizaje esperado con tus dos realidades: tu trabajo actual y tu emprendimiento. Reflejas un pensamiento estratégico al identificar la importancia de comprender tanto los indicadores económicos como las condiciones del entorno que influyen en las decisiones empresariales.

Te recomiendo aprovechar la materia para profundizar en el análisis financiero aplicado a tu proyecto de centro evaluador, ya que puede convertirse en un excelente caso para poner en práctica los conceptos vistos en clase. Esto te permitirá fortalecer tus decisiones de inversión y financiamiento con bases sólidas.

Tu redacción es clara, con ideas bien estructuradas y un enfoque integral que combina sostenibilidad, rentabilidad y desarrollo. Estoy segura de que tu visión aportará un gran valor a las discusiones del grupo.

Docente Bere Serrano