Hola compañeros
Al cursar esta asignatura, espero fortalecer mi comprensión sobre los principios básicos de la economía y las finanzas, y sobre todo, aprender a aplicarlos de manera práctica en la toma de decisiones dentro de los negocios digitales.
Considero que entender cómo funcionan la oferta, la demanda, los costos y los precios en los mercados digitales será clave para mejorar mi visión estratégica y mi capacidad de análisis como profesional.
Desde el enfoque microeconómico, me interesa comprender mejor cómo se comportan los consumidores y las empresas en entornos digitales, y cómo influyen factores como la competencia, la elasticidad o los costos de producción en los modelos de negocio actuales. Mientras que desde la macroeconomía, me parece muy valioso conocer cómo variables como la inflación, el tipo de cambio o las políticas monetarias afectan el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas digitales en un mundo globalizado.
Además de ser estudiante de esta maestría, soy docente universitario del área de Tecnologías de la Información, y creo que varios de estos aprendizajes pueden reflejarse en mis clases, ayudando a que mis estudiantes comprendan la relación entre la tecnología, la economía y la gestión empresarial. También estoy desarrollando una investigación académica, y considero que esta asignatura me brindará fundamentos teóricos y analíticos que puedo aprovechar en ese trabajo.
Por otro lado, estoy en proceso de formarme como consultor, y con mi perfil en TI veo una gran oportunidad para aplicar estos conocimientos en el análisis de proyectos, asesorías o estrategias de transformación digital para empresas. Entender los aspectos económicos y financieros detrás de las decisiones tecnológicas me permitirá aportar soluciones más completas y sostenibles.
Saludos cordiales
José Abdiel Domínguez León.