Saltar al contenido principal

Mis expectativas al concluir el curso

Mis expectativas al concluir el curso

por José Abdiel Domínguez León -
Número de respuestas: 3

Hola compañeros

Al cursar esta asignatura, espero fortalecer mi comprensión sobre los principios básicos de la economía y las finanzas, y sobre todo, aprender a aplicarlos de manera práctica en la toma de decisiones dentro de los negocios digitales. 

Considero que entender cómo funcionan la oferta, la demanda, los costos y los precios en los mercados digitales será clave para mejorar mi visión estratégica y mi capacidad de análisis como profesional.

Desde el enfoque microeconómico, me interesa comprender mejor cómo se comportan los consumidores y las empresas en entornos digitales, y cómo influyen factores como la competencia, la elasticidad o los costos de producción en los modelos de negocio actuales. Mientras que desde la macroeconomía, me parece muy valioso conocer cómo variables como la inflación, el tipo de cambio o las políticas monetarias afectan el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas digitales en un mundo globalizado.

Además de ser estudiante de esta maestría, soy docente universitario del área de Tecnologías de la Información, y creo que varios de estos aprendizajes pueden reflejarse en mis clases, ayudando a que mis estudiantes comprendan la relación entre la tecnología, la economía y la gestión empresarial. También estoy desarrollando una investigación académica, y considero que esta asignatura me brindará fundamentos teóricos y analíticos que puedo aprovechar en ese trabajo.

Por otro lado, estoy en proceso de formarme como consultor, y con mi perfil en TI veo una gran oportunidad para aplicar estos conocimientos en el análisis de proyectos, asesorías o estrategias de transformación digital para empresas. Entender los aspectos económicos y financieros detrás de las decisiones tecnológicas me permitirá aportar soluciones más completas y sostenibles.

Saludos cordiales

José Abdiel Domínguez León.

En respuesta a José Abdiel Domínguez León

Re: Mis expectativas al concluir el curso

por Ingrid Guadalupe Hernández Gutiérrez -
Buenas tardes José:
Me resulta interesante tu perspectiva dado que estás inmerso en diversas actividades que confío se verán fortalecidas durante el curso, además, considero que esto hace que tengas una amplia visión del impacto de los negocios digitales en la sociedad y la economía y por supuesto su interacción dado que son áreas que no pueden separarse del todo, sino que se van complementando unas a otras y sus afectaciones se ven reflejadas en la dinámica de los mercados.
Yo también trabajo en una Universidad pero en un área de gestión y en academia, y tengo en curso mi formación para poner en marcha un centro evaluador de competencias así que aunque no es mi área de formación igualmente me veo impactada en la evolución de los negocios digitales como consumidora, como trabajadora, y ahora como emprendedora, sin duda son temas en las que nos debemos actualizar constantemente para mantenernos vigentes en un entorno cada vez más competitivo.
Saludos cordiales
Ingrid

por Hernández Rodríguez Ana Lilia -
J. Abdiel, al leer tus expectativas me doy cuenta que una parte fundamental en las empresas son las finanzas, y que mejor que tener el conocimiento para tomar mejores decisiones para la planeación de los ingresos. Además, que beneficioso para sus estudiantes los nuevos conocimientos que está adquiriendo para compartirlos con ellos. Le deseo éxito en este bimestre,

por Berenice Serrano Cuevas -
José, tu participación es sumamente completa y refleja un claro interés por integrar la economía y las finanzas con tu experiencia en tecnología. Me parece muy valioso que reconozcas la importancia de aplicar los conceptos económicos tanto desde la micro como desde la macroeconomía, lo cual demuestra una comprensión sólida del alcance de la materia.

Te sugiero mantener ese enfoque analítico a lo largo del curso, relacionando los temas con tu labor docente y con los proyectos de consultoría que estás desarrollando. Esto potenciará tu capacidad para aplicar los conceptos a contextos reales y te permitirá aportar una visión interdisciplinaria muy enriquecedora.

Tu redacción es clara, coherente y refleja compromiso con tu desarrollo profesional. Estoy segura de que tu participación contribuirá significativamente al aprendizaje colectivo del grupo.

Docente Bere Serrano