Saltar al contenido principal

Expectativa

Expectativa

por Guerrero Angarita Adrián José -
Número de respuestas: 2

Mis expectativas para esta asignatura se enfocan en fortalecer mi capacidad para entender con mayor profundidad cómo los fenómenos económicos y financieros influyen en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.

Dirijo una empresa que ofrece servicios de consultoría en digitalización y posicionamiento de empresas, por lo que todos estos temas me resultan especialmente interesantes. Creo firmemente que comprender la economía y las finanzas es fundamental para que cualquier empresa (incluyendo las del ámbito digital) pueda mantenerse competitiva, tomar decisiones estratégicas acertadas y aprovechar las oportunidades que surgen en un entorno tan cambiante.

Me interesa conectar la teoría con la práctica, entendiendo cómo las variables macroeconómicas, los indicadores financieros y las herramientas de análisis pueden aplicarse a la planeación, evaluación y optimización de recursos. También quiero reforzar mi capacidad para interpretar escenarios económicos, anticipar riesgos y detectar oportunidades que contribuyan al crecimiento sostenible del negocio.

Estoy convencido de que esta materia me permitirá desarrollar una visión más integral y estratégica del entorno económico y financiero, y que será una gran oportunidad para aplicar estos conocimientos en la gestión diaria de la empresa y en la toma de decisiones de alto impacto.

Empecemos este nuevo reto

En respuesta a Guerrero Angarita Adrián José

Re: Expectativa

por José Abdiel Domínguez León -
Hola, Adrián.

Comparto tu visión sobre la importancia de comprender los fenómenos económicos y financieros en la toma de decisiones dentro de las organizaciones. Me parece muy valiosa tu experiencia como director de una empresa de consultoría en digitalización, ya que justamente ese campo muestra cómo los cambios en la economía global y los movimientos del mercado impactan las estrategias digitales y la forma en que las empresas se posicionan.

Coincido contigo en que conectar la teoría con la práctica es clave. En mi caso, como docente universitario en el área de Tecnologías de la Información, también busco trasladar este tipo de conocimientos a mis clases, ayudando a los estudiantes a entender cómo las decisiones tecnológicas se relacionan con el entorno económico. Además, desde la investigación que desarrollo, he podido observar cómo las variables económicas y los indicadores financieros pueden orientar proyectos regionales del sector primario hacia modelos más sostenibles y competitivos.

Es muy acertado lo que mencionas sobre anticipar riesgos y detectar oportunidades, especialmente en un contexto tan dinámico como el digital. Justamente, esta asignatura nos brinda herramientas para tomar decisiones más informadas.

Destaco también que el curso es un reto y una oportunidad con la que fortaleceremos nuestro pensamiento estratégico y lo aplicaremos en la gestión empresarial.

José Abdiel Domínguez León
En respuesta a Guerrero Angarita Adrián José

Re: Expectativa

por Berenice Serrano Cuevas -
Adrián, tu participación refleja una visión estratégica muy sólida y una clara conexión entre tu experiencia como consultor y los objetivos de la materia. Me parece excelente que busques integrar la economía y las finanzas como base para la toma de decisiones y la competitividad empresarial.

Te recomiendo aprovechar cada tema de la materia para analizar escenarios reales de tu empresa, aplicando las herramientas financieras y los indicadores que se revisarán. Esto te permitirá fortalecer tu criterio y optimizar tus decisiones de negocio.

Tu redacción es precisa, con ideas bien estructuradas y un enfoque profesional que evidencia compromiso y liderazgo. Estoy segura de que tu experiencia enriquecerá las discusiones y aportará valor al grupo.

Docente Bere Serrano