Desde mi punto de vista, esta materia de Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones representa una gran oportunidad para entender mejor muchos de los temas que escuchamos todos los días, pero que pocas veces logramos conectar con nuestra realidad. En las noticias constantemente se mencionan conceptos como inflación, tasas de interés, tipo de cambio o crecimiento económico, y aunque los escuchamos seguido, pocas veces entendemos realmente cómo nos afectan en lo personal, en nuestro trabajo o en los resultados de una empresa.
Creo que aprender a interpretar la información económica, tanto local como global, nos permitirá tomar decisiones más claras, realistas y con fundamento. Entender cómo los cambios en el contexto mundial pueden influir en nuestra economía local o en el rumbo de un negocio es esencial para poder planear y anticiparnos.
Además, me parece muy valioso que esta materia nos ayude a desarrollar una mentalidad más analítica, capaz de ver más allá de los números y entender las causas detrás de ellos. Poder analizar una situación desde distintos ángulos económico, social y financiero nos da herramientas para decidir con mayor seguridad y confianza.
En lo personal, espero que este curso me ayude a fortalecer mi criterio, conectar la teoría con la vida diaria y aprender a tomar decisiones informadas que realmente generen un impacto positivo.