Skip to main content

Expectativas de conocimiento

Expectativas de conocimiento

by Rosa Isela Calva Chávez -
Number of replies: 2

En la materia Formulación de la Estrategia Empresarial, espero adquirir los conocimientos y herramientas necesarias para diseñar, estructurar y ejecutar estrategias integrales que fortalezcan la sostenibilidad y crecimiento de mi proyecto Libertad con Esencia. Este emprendimiento, enfocado en capacitar e impulsar a personas inscritas o interesadas en doTERRA a convertir su afiliación en un negocio rentable y con propósito, requiere una base estratégica sólida que oriente cada acción hacia la consecución de objetivos claros y medibles.

Mi expectativa principal es comprender a profundidad los procesos de análisis del entorno interno y externo, aplicando metodologías como el FODA, el análisis PESTEL y el modelo de las cinco fuerzas de Porter, para identificar oportunidades de crecimiento y anticipar riesgos del entorno digital. Asimismo, deseo fortalecer mis habilidades para formular ventajas competitivas sostenibles, integrando la innovación, la diferenciación y el liderazgo consciente como pilares estratégicos del negocio.

También espero aprender a alinear la misión, visión y valores organizacionales con los indicadores de desempeño (KPI), garantizando coherencia entre la planeación estratégica y los resultados medibles. Finalmente, confío en que esta materia me brindará una visión integral de la dirección empresarial, permitiéndome tomar decisiones más acertadas, estratégicas y humanas en un entorno digital cada vez más competitivo y cambiante.

In reply to Rosa Isela Calva Chávez

Re: Expectativas de conocimiento

by Jackeline Irais Pérez Romero -
Hola Rosa Isela, con el gusto de saludarte. Decidí leerte porque de alguna manera nuestros proyectos tienen el mismo modelo de negocio de multinivel. Te comparto que antes de la pandemia yo venía implementando estrategias en mi negocio que me estaban dando resultados "favorables", hasta que llegó la pandemia y esas estrategias ya no las podía desarrollar más, lo cual, detonó en que mi negocio se vino a bajo. Hoy por hoy, me cuesta el pode entender que aquellas estrategias que utilicé no eran realmente buenas y útiles.

Te felicito, porque tienes las ganas y el entusiasmo de hacer crecer tu proyecto Libertad con Esencia, con todos los conocimientos que en esta materia adquirirás logras cosas grandes no solo con tu negocio sino también con tu equipo de ventas, para animarlas a desarrollar las estrategias para sus negocios, que en conjunto te harán crecer.
In reply to Rosa Isela Calva Chávez

Re: Expectativas de conocimiento

by EMMA DE LOS ÁNGELES LAVALLE MEDINA -
Hola Rosa Isela!
¡Qué interesante tu proyecto Libertad con Esencia! Me parece fascinante cómo estás combinando el modelo de negocio de doTERRA con capacitación empresarial para transformar afiliaciones en negocios rentables con propósito.
Comparto plenamente tu enfoque en las herramientas de análisis estratégico. En mi caso, trabajando con MIPYMES rurales, también necesito dominar FODA, PESTEL y Porter, pero adaptados a contextos específicos. Tu mención del "liderazgo consciente" como pilar estratégico resuena mucho conmigo, especialmente porque en negocios donde trabajas con personas (como tú con afiliados de doTERRA, o yo con emprendedores), el factor humano no es secundario, es estratégico.
Tu expectativa de vincular misión-visión con KPIs es exactamente lo que Kaplan y Norton proponen con el Balanced Scorecard. Esa coherencia entre lo estratégico y lo medible será fundamental para demostrar a tus afiliados que tu acompañamiento realmente genera valor tangible.
Éxito con tu proyecto! Saludos! smile