Saltar al contenido principal

Foro de Expectativas Unidad 1

Foro de Expectativas Unidad 1

por Chaparro Rojas Alfonso -
Número de respuestas: 2

¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Mi orientación profesional está enfocada a la consultoría tecnológica, por lo cual espero que este curso me proporcione una comprensión profunda de cómo la estrategia empresarial se articula con la adopción y gestión de soluciones digitales. Aspiro a desarrollar una visión sistémica que me permita diagnosticar organizaciones no solo desde su estructura operativa, sino también desde su madurez digital, capacidad de adaptación y alineación tecnológica con los objetivos estratégicos. Me interesa adquirir herramientas metodológicas que faciliten el diseño de planes de transformación digital, la justificación de roles tecnológicos dentro de estructuras organizacionales y la formulación de propuestas de valor que vinculen directamente la tecnología con la competitividad y sostenibilidad del negocio.

Asimismo, espero fortalecer mis habilidades analíticas y comunicativas para presentar hallazgos y recomendaciones con claridad ejecutiva, trazabilidad y congruencia, especialmente en contextos de cambio acelerado. Epero que este curso me permita integrar marcos como FODA o Canvas en el análisis de soluciones TI, y utilizar indicadores estratégicos (KPIs) para evaluar el impacto de la tecnología en la toma de decisiones. Confío en que los contenidos me ayudarán a elevar la calidad de mis entregables como consultor, alineándolos con estándares como EC0249 y preparándome para liderar intervenciones que generen valor real en organizaciones que buscan profesionalizar su gestión digital.

¿Cómo crees que esta asignatura puede ayudarte en tu desarrollo profesional?

Yo espero que esta materia represente una oportunidad para consolidar mi perfil como consultor integral, capaz de vincular la tecnología con la estrategia organizacional. En un entorno empresarial cada vez más dinámico y digitalizado, espero que al comprender los principios que rigen la consultoría estratégica me permita diseñar intervenciones más sólidas, congruentes y alineadas con los objetivos de largo plazo de mis clientes. Espero que esta formación me brinde herramientas para diagnosticar con mayor profundidad, justificar decisiones desde una lógica de valor y construir propuestas que integren tanto el análisis técnico como el impacto estratégico. Además, espero que esta asignatura me ayude a fortalecer mi capacidad para estructurar entregables que cumplan con estándares profesionales como los establecidos en la certificación EC0249, elevando la calidad de mis matrices, scripts y presentaciones. Me interesa entender cómo interactúan los procesos, roles y tecnologías dentro de una organización, y cómo puedo intervenir para generar mejoras sostenibles.

¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

Sí, he tenido experiencias previas con análisis organizacional, especialmente en el contexto de consultoría tecnológica. En diversos proyectos, he participado en el diagnóstico de procesos, estructuras y roles dentro de organizaciones que buscaban implementar soluciones digitales (en sistemas a la medida o en productos como ERPs, CRMs o plataformas colaborativas). Aunque mi enfoque ha sido técnico, siempre he procurado que las soluciones propuestas estén alineadas con la cultura organizacional, la capacidad de cambio y la visión de negocio del cliente. Esta experiencia me ha enseñado que la tecnología por sí sola no transforma; es el entendimiento profundo de la organización lo que permite que las herramientas digitales generen verdadero impacto.

En respuesta a Chaparro Rojas Alfonso

Re: Foro de Expectativas Unidad 1

por Guzmán Orozco Alejandro -
Que tal Alfonso:

Esta asignatura nos permitirá fortalecer las habilidades analíticas y de comunicación que bien comentas y es de importancia relevante la vinculación de la consultoría tecnológica a la que estás enfocado para mejorar y automatizar los procesos en las organizaciones. Tenemos un gran compromiso y responsabilidad con nuestra intervención consultiva en el desarrollo de nuestros clientes.

Saludos!
En respuesta a Chaparro Rojas Alfonso

Re: Foro de Expectativas Unidad 1

por Berenice Serrano Cuevas -
Alfonso, tu participación refleja un dominio sobresaliente del tema y una visión estratégica muy clara. Me parece excelente cómo conectas la consultoría tecnológica con la gestión organizacional y la transformación digital, integrando metodologías y estándares como el EC0249. Esa mirada sistémica que planteas es precisamente la que distingue a un consultor integral.

Te animo a seguir fortaleciendo ese enfoque analítico y comunicativo; este curso te permitirá consolidar aún más tu capacidad para vincular la tecnología con la estrategia y generar intervenciones de alto impacto en las organizaciones.

Docente Bere Serrano