Saltar al contenido principal

Expectativas de la materia

Expectativas de la materia

por Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa -
Número de respuestas: 3
  • ¿Cuáles son las expectativas de conocimiento que esperas cubrir al final de la asignatura Economía y finanzas para la toma de decisiones?

En esta materia de economía y finanzas para la toma de decisiones, mis expectativas particulares son tener los conocimientos básicos para entender la dinámica de los negocios digitales, que me permitan generar estrategias para desarrollar mi propio negocio digital con éxito. Como se menciona en el material de la unidad 1, es importante conocer y entender factores tanto micro como macroeconómicos, para poder tomar decisiones adecuadas y desarrollar las estrategias que permitan la estabilidad del negocio de acuerdo con el sector. Espero tener los conocimientos para poder desarrollar un negocio viable y que genere las ganancias que pretendo para mi organización. Algo que me queda muy claro es que más que hacer un producto/servicio y venderlo de manera digital, debemos conocer al consumidor para adaptar el servicio a sus necesidades y que realmente sea un producto efectivo; que junto con la innovación y la adaptabilidad se vaya moviendo para mejorar la experiencia y que el negocio permanezca estable y sólido, aquí es donde volvemos al mismo punto, es decir, la importancia de aprender a leer datos, datos del consumidor, datos económicos globales, etc. para implementar las estrategias adecuadas y no morir en el intento.

En respuesta a Mosqueda Ramírez Gabriela Eloisa

Re: Expectativas de la materia

por Cerón Jiménez Michael Martín -
Buen día Gabriela

Tu respuesta presenta una visión sumamente valiosa, enfocada en la aplicación concreta de los conocimientos en un emprendimiento personal. Este enfoque desde la trinchera del fundador le da una perspectiva terrenal y necesaria a la materia, recordando que la teoría financiera y económica debe, en última instancia, traducirse en la supervivencia y el crecimiento de un negocio.
Es muy acertado que hayas identificado la crucial dualidad entre los factores micro y macroeconómicos. Efectivamente, mientras la microeconomía te ayudará a entender el comportamiento de tu consumidor específico, fijar precios y analizar a tu competencia, la macroeconomía será tu brújula para navegar tormentas inflacionarias, cambios en los tipos de interés o crisis de liquidez globales que, aunque parezcan lejanas, impactan directamente el poder adquisitivo de tu mercado y el costo de operar. Lo que mencionas sobre de que no se trata solo de vender de manera digital, sino de adaptar el servicio a sus necesidades, toca lo esencial del marketing moderno y la propuesta de valor.
En mi perspectiva la conciencia de que la clave no es la intuición, sino la capacidad de leer datos. Esta es la piedra angular del negocio digital exitoso. El no morir en el intento, como bien lo expresas, opino que depende de la habilidad para interpretar métricas de adquisición, retención y conversión, al mismo tiempo que se monitorean indicadores económicos que puedan alterar el panorama competitivo. Tu camino de aprendizaje, por lo tanto, no será solo sobre fórmulas financieras, sino sobre construir un modelo de negocio viable que sea, ante todo, adaptable y guiado por la evidencia, permitiéndote pivotar cuando los datos así lo indiquen para asegurar esa estabilidad y solidez que buscas.

Saludos

por Isela Macias Calvario -
Hola Gabriela,

Me gustó mucho tu comentario. Coincido contigo en que para tener un negocio digital exitoso no basta con vender, sino entender bien al consumidor y al entorno económico. Me parece muy acertado lo que mencionas sobre la importancia de leer y analizar los datos, porque eso nos ayuda a tomar mejores decisiones y adaptarnos a los cambios. También creo, igual que tú, que la innovación y la planeación son la base para que un negocio se mantenga estable. Muy buena reflexión.

por Cervantes Torillo Evelin Zullem -
Hola, Gabriela. Me parece muy acertada tu reflexión sobre la importancia de comprender los factores micro y macroeconómicos para el éxito de los negocios digitales. Coincido contigo en que no basta con tener un buen producto o servicio; hoy en día es esencial analizar los datos y entender el comportamiento del consumidor para diseñar estrategias realmente efectivas.
También me parece muy valioso que menciones la necesidad de la innovación y la adaptabilidad. Pienso que además, las decisiones financieras deben ir acompañadas de una lectura constante del entorno económico y de la capacidad de ajustarse rápidamente a los cambios del mercado. Justamente, aprender a interpretar información económica y financiera nos permitiría anticiparnos a posibles riesgos y aprovechar oportunidades que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas.
Pienso que esta materia nos brindará las herramientas necesarias para combinar el análisis financiero con la planeación estratégica, logrando que nuestras decisiones sean más acertadas y sostenibles en el tiempo. Es un placer coincidir contigo en este proceso de aprendizaje y compartir la visión de fortalecer nuestros conocimientos para desarrollar negocios digitales sólidos y rentables, tal como lo mencionas. Saludos.