Saltar al contenido principal

Foro de Expectativas – Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

Foro de Expectativas – Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Jaime Rico Palacios -
Número de respuestas: 2

Al iniciar esta materia, mis expectativas se centran en fortalecer y generara mas comprensión sobre cómo los principios económicos y financieros pueden aplicarse estratégicamente dentro del entorno digital, con el propósito de evaluar la rentabilidad de los proyectos digitales y la eficiencia de las estrategias de marketing, inversión y crecimiento empresarial.

Considero que, en un mundo donde los datos se han convertido en el principal activo de las organizaciones, la inteligencia artificial (IA) y el big data son herramientas esenciales para la toma de decisiones económicas y financieras. Mi expectativa es aprender a utilizar nuevas tecnologías y desarrollos de investigación matemática, no solo para analizar información, sino también para simular escenarios, anticipar resultados y fundamentar decisiones basadas en evidencia científica.

Asimismo, deseo profundizar en cómo los factores macroeconómicos —como la inflación, el tipo de cambio o las políticas fiscales en un país y/o región— impactan los modelos de negocio digitales y en consecuencia sus resultados , y cómo las empresas pueden mitigar riesgos financieros mediante una presupuestación inteligente y un pronóstico flexible.

Finalmente, espero que al concluir la asignatura pueda diseñar modelos financieros sostenibles y adaptables a la volatilidad del mercado global, integrando los conocimientos adquiridos con las capacidades de la IA para fortalecer el control y procesos de generación de rentabilidad, de las empresas en la economía digital.

En respuesta a Jaime Rico Palacios

Re: Foro de Expectativas – Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Cerón Jiménez Michael Martín -
Buen día Jaime

Me parece que tu planteamiento es visionario y refleja una comprensión profunda de lo que exige la gestión empresarial en la era digital. Coincido plenamente en que la intersección entre los principios económicos clásicos y las herramientas tecnológicas modernas, como la IA y el big data, es el núcleo de la ventaja competitiva hoy en día. Me parece particularmente acertado que no te limites a una aplicación pasiva de estas herramientas, sino que aspires a un uso estratégico para la simulación de escenarios y la anticipación.
Tu mención a los factores macroeconómicos añade una capa de sofisticación crucial. Efectivamente, los negocios digitales suelen operar con una falsa sensación de desvinculación de la economía física, y tu expectativa de entender ese vínculo es vital. La volatilidad de las divisas, por ejemplo, impacta directamente en los costos de adquisición de usuarios en campañas globales, y la inflación afecta la valoración de los flujos de caja futuros de un proyecto.
Tu respuesta sobre diseñar modelos financieros sostenibles y adaptables a mi parecer es un concepto que va más allá de la mera rentabilidad a corto plazo y apunta a la resiliencia a largo plazo. La verdadera maestría en la toma de decisiones financieras no consiste solo en elegir el proyecto más rentable, sino en construir sistemas financieros que puedan absorber shocks externos, adaptarse a cambios regulatorios y mantener su eficiencia en un contexto de incertidumbre. Tu visión de integrar todo el conocimiento adquirido desde la macroeconomía hasta la IA para fortalecer los procesos de generación de rentabilidad, sintetiza de manera perfecta el espíritu de una formación ejecutiva de vanguardia.
En respuesta a Jaime Rico Palacios

Re: Foro de Expectativas – Economía y Finanzas para la Toma de Decisiones

por Isela Macias Calvario -
Hola, me pareció muy interesante tu comentario. Coincido contigo en que entender cómo aplicar los principios económicos y financieros en el entorno digital es fundamental hoy en día. Me gustó mucho que menciones la inteligencia artificial y el big data, porque realmente son herramientas que ayudan a analizar información y tomar decisiones con más certeza.

También estoy de acuerdo en que los factores macroeconómicos pueden afectar directamente a las empresas digitales, y que una buena planeación financiera puede hacer la diferencia. Me parece muy valioso tu enfoque hacia modelos financieros sostenibles, creo que esta materia nos dará las bases para lograrlo.