Saltar al contenido principal

Expectativas sobre el curso

Expectativas sobre el curso

por ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ -
Número de respuestas: 2

Expectativas sobre el Curso  

En esta asignatura espero fortalecer una base integral de la consultoría estratégica que vaya más allá de “dar consejos”, desarrollando criterio para co-diseñar soluciones con el cliente y asegurar implementación con resultados medibles. Me interesa especialmente afinar el diagnóstico (FODA, mapas de proceso, benchmarking), la argumentación de propuestas ante dirección y el seguimiento con KPI’s, todo bajo un enfoque ético y profesional. Esto se alinea con la idea de que el verdadero valor del consultor está en construir capacidades en el cliente y acompañar el cambio, no solo en entregar recomendaciones.

Profesionalmente, esta materia puede potenciar mi desempeño al reforzar habilidades “duras” (análisis de datos, planeación, gestión de proyectos) y “blandas” (comunicación, negociación y manejo de conflictos). También deseo incorporar marcos actuales como el liderazgo/consultoría humilde, que privilegia la relación de confianza y la co-creación de soluciones adaptativas con los equipos del cliente. Finalmente, me comprometo a trabajar con apego a estándares de ética y competencia profesional que son referencia en la profesión.

Mi experiencia en el análisis organizacional ha sido principalmente puntual y formativa. He participado en ejercicios acotados —entrevistas exploratorias, levantamiento básico de procesos y primeros tableros de indicadores— que me han permitido entender la lógica del diagnóstico y la importancia de traducir hallazgos en acciones. Mi objetivo en esta materia es ampliar esa base, profesionalizar métodos y ganar profundidad bajo guía docente y el intercambio con colegas, para asegurar que cada recomendación sea operable, ética y con métricas claras de seguimiento.

Quedo atento a la retroalimentación del docente y de mis compañeros para enriquecer mi aprendizaje.

Alejandro Valenzuela

En respuesta a ALEJANDRO ROBERTO VALENZUELA HERNÁNDEZ

Re: Expectativas sobre el curso

por Acosta Lara Sandra Dynora -
Hola Alejandro,
Tu participación me pareció sumamente clara y enriquecedora. Coincido contigo en que el verdadero valor del consultor estratégico va más allá de emitir recomendaciones: está en acompañar el proceso de cambio, construir capacidades y asegurar resultados medibles. Me gustó especialmente tu enfoque en el diagnóstico y seguimiento con KPI’s, ya que también considero que traducir hallazgos en acciones concretas es clave para generar impacto.
Desde mi experiencia en documentación técnica y desarrollo de habilidades, he visto cómo herramientas como el FODA y los tableros de indicadores pueden ser muy útiles si se adaptan al contexto y se comunican con precisión. También me pareció muy valioso que menciones la consultoría humilde y el apego a la ética profesional, pues son pilares que fortalecen la confianza con los equipos.
Gracias por compartir tu visión. Estoy segura de que el intercambio entre colegas, como tú lo propones, será una gran fuente de aprendizaje para todos.
Saludos Cordiales,
Sandra Dynora