Expectativas sobre el Curso
En esta asignatura espero fortalecer una base integral de la consultoría estratégica que vaya más allá de “dar consejos”, desarrollando criterio para co-diseñar soluciones con el cliente y asegurar implementación con resultados medibles. Me interesa especialmente afinar el diagnóstico (FODA, mapas de proceso, benchmarking), la argumentación de propuestas ante dirección y el seguimiento con KPI’s, todo bajo un enfoque ético y profesional. Esto se alinea con la idea de que el verdadero valor del consultor está en construir capacidades en el cliente y acompañar el cambio, no solo en entregar recomendaciones.
Profesionalmente, esta materia puede potenciar mi desempeño al reforzar habilidades “duras” (análisis de datos, planeación, gestión de proyectos) y “blandas” (comunicación, negociación y manejo de conflictos). También deseo incorporar marcos actuales como el liderazgo/consultoría humilde, que privilegia la relación de confianza y la co-creación de soluciones adaptativas con los equipos del cliente. Finalmente, me comprometo a trabajar con apego a estándares de ética y competencia profesional que son referencia en la profesión.
Mi experiencia en el análisis organizacional ha sido principalmente puntual y formativa. He participado en ejercicios acotados —entrevistas exploratorias, levantamiento básico de procesos y primeros tableros de indicadores— que me han permitido entender la lógica del diagnóstico y la importancia de traducir hallazgos en acciones. Mi objetivo en esta materia es ampliar esa base, profesionalizar métodos y ganar profundidad bajo guía docente y el intercambio con colegas, para asegurar que cada recomendación sea operable, ética y con métricas claras de seguimiento.
Quedo atento a la retroalimentación del docente y de mis compañeros para enriquecer mi aprendizaje.
Alejandro Valenzuela