Buenas noches a todos,
Mis expectativas sobre la materia son conocer las bases que respaldan la consultoría, cómo se encuentra estructurada y qué la hace tan trascendente para la mejora, el crecimiento y competitividad de las organizaciones. Me gustaría entender a profundidad, ¿cómo se determina el tipo de consultoría a efectuar, si solo se tiene información general de la organización y no hay una clara identificación de necesidades?, también si ¿hay una metodología única para la consultoría? o ¿cómo se selecciona la metodología y herramientas más adecuadas?
En la parte de desarrollo profesional, considero que esta materia me aportará qué habilidades clave es necesario desarrollar para ser una consultora exitosa; en el entorno laboral donde me he desempeñado, normalmente me enfrenó a situaciones donde tengo que vender mis ideas o proyectos de mejora, mi enfoque actual se basa en hacer un diagnóstico en piso observando las situaciones y entrevistando al personal para tener la referencia inicial; posteriormente busco datos que respalden la necesidad de cambio para definir las pérdidas actuales; finalmente sobre las causas raíz identificadas, defino un plan de acción que establezca actividades e indicadores con una expectativa de ahorro, así es como tengo elementos para hacer una presentación y negociar la implementación con las personas involucradas. Creo que, sobre el camino, con esta experiencia, he desarrollado algunas habilidades como la empatía, escucha activa, capacidad analítica, comunicación, negociación, pero todo ha sido experimental, sería bueno saber si existe alguna herramienta para medir el nivel en que se tienen desarrolladas estas habilidades clave o cómo se demuestra que eres realmente competente y no solo de manera apreciativa.
En cuanto a experiencia previa con análisis organizacional no he estado involucrada, solo he participado en procesos de capacitación para desarrollar habilidades gerenciales, incluyendo mentorías.
Saludos