Saltar al contenido principal

Participación – Foro: Expectativas del curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

Participación – Foro: Expectativas del curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

por Mizrahi Penhos Lilian -
Número de respuestas: 3

Mis expectativas sobre este curso son comprender a profundidad qué significa realmente ser un consultor estratégico, más allá del rol operativo o técnico.

Espero adquirir herramientas que me permitan analizar una organización desde una visión integral, identificar sus áreas de oportunidad y proponer soluciones que generen valor.

Me interesa aprender metodologías de diagnóstico, planeación y diseño de estrategias que se puedan aplicar tanto en empresas consolidadas como en proyectos en crecimiento o en proceso de transformación.

Considero que esta asignatura puede tener un impacto muy importante en mi desarrollo profesional, ya que me ayudará a fortalecer mi pensamiento analítico, mi capacidad para tomar decisiones basadas en datos y mi habilidad para comunicar recomendaciones con claridad y enfoque estratégico.

En mi área laboral, estas competencias son clave para acompañar procesos de cambio, liderazgo y mejora continua.

Sí he tenido experiencias previas relacionadas con el análisis organizacional. En mi trabajo he acompañado a distintas empresas y proyectos en procesos de diagnóstico empresarial, donde he tenido que observar cómo funcionan internamente: su estructura, sus procesos, su cultura y la manera en que se toman decisiones. He participado en la revisión de organigramas, roles, sistemas de comunicación y liderazgo, así como en la definición de estrategias para mejorar la eficiencia y la claridad dentro de los equipos.

Me interesa que este curso me ayude a fortalecer la base teórica y a incorporar modelos reconocidos que respalden las recomendaciones que hago.

Quisiera aprender a conectar mejor el análisis con la toma de decisiones estratégicas, para poder ofrecer soluciones más sólidas y profesionales, no solo desde la experiencia, sino también desde un enfoque técnico que dé orden y sustento a cada intervención.

Muchas gracias 

Lilian Mizrahi 

En respuesta a Mizrahi Penhos Lilian

Re: Participación – Foro: Expectativas del curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

por Pérez Martínez Miguel Ángel -
Hola Lilian buenas noches

Es un gran gusto leer lo que nos has compartido sobre tus expectativas e interés sobre el tema de la consultoría estratégica, más aún sobre tu experiencia y deseos de aprendizaje.

La claridad con la que expresas tus fortalezas y debilidades, además de las oportunidades que identificas en las que puedes incursionar, aunado con los conocimientos que adquirirás, te permitirán lograr de manera integral los objetivos que te has propuesto.

En lo particular, estoy seguro que con tu enfoque, tu convicción y los conocimientos que adquirirás, te permitirán ser una consultora líder en el medio en el que te desempeñas, no obstante, te deseo un buen proyecto de vida con mucha felicidad y éxito.

Saludos
Miguel Ángel

Re: Participación – Foro: Expectativas del curso “Fundamentos de la Consultoría Estratégica”

por Mariana Rustrian Ulloa -
Hola Lilian, coincido contigo en que el rol del consultor estratégico va mucho mas alla de lo operativo o tecnico, implica una comprensión profunda del contexto organizacional, asi como la capacidad de traducir hallazgos en soluciones viables y sostenibles.

Me llamó la atención tu interés por conectar el análisis con la toma de decisiones estratégicas. En mi experiencia, esa conexión es clave para que las recomendaciones no se queden en el papel, sino que realmente generen impacto. En algunos proyectos he visto cimo un buen diagnostico pierde fuerza si no se acompaña de una narrativa clara y una ruta de implementación bien estructurada por eso creo que este curso puede ayudarnos a fortalecer esa articulación entre análisis, estrategia y ejecucion.

También comparto tu expectativa de incorporar modelos reconocidos que respalden nuestras intervenciones.

Saludos!

por Berenice Serrano Cuevas -
Lilian, tu participación demuestra una comprensión profunda del propósito de esta materia y una visión muy clara del papel del consultor estratégico. Me parece excelente que busques integrar la teoría con tu experiencia práctica, fortaleciendo tu pensamiento analítico y tu capacidad para comunicar con enfoque estratégico. Tu interés por conectar el diagnóstico con la toma de decisiones refleja una mentalidad madura y orientada al impacto real.

Estoy segura de que esta materia te permitirá consolidar un enfoque más estructurado y profesional en cada intervención que realices.

Docente Bere Serrano