Saltar al contenido principal

Expectativas curso Fundamentos de la Consultoría

Expectativas curso Fundamentos de la Consultoría

por Mandujano Millán Martha Alicia -
Número de respuestas: 4

1.¿Qué expectativas tienes sobre este curso?

Espero que con este curso pueda reafirmar mis conocimientos generales sobre consultoría, aprenda metodologías y sobre todo que pueda empezar a aplicarlos en el desarrllo del proyecto del curso, para así empezar a tener experiencia con proyectos reales, aunque mi caso será real, será algo muy sencillo, pero espero poder crear unas bases sólidas para cuando empiece oficialmente como consultor.

2. ¿Cómo cress que esta asignatura puede ayudarte a tu desarrollo profesional?

Considero que este curso me brinda unas bases sólidas para mi desarrollo profesional como consultor, obviamente me falta todavía mucho pero el empezar a desarrollar  habiliades de análisis, y metodologías necesarias en el ramo, me dan confianza para continuar y contar con los conocimientos necesarios para empezar en un futuro a desempeñarme como consultor.

3. ¿Has tenido alguna experiencia previa con análisis organizacional?

No, no he tenido ninguna experiencia. Prácticamente a lo largo de mi carrera profesional me he desarrollado en el área de ventas consultivas, que si bien tiene un punto de análisis para entender las necesidades de los clientes, no considero que sea una experiencia propia de un análisis organizacional, aunque por supuesto puedo estar equivocada, ya mis compañeros en la retroalimentación, esoty segura de que me harán la observación, si es que la hay.

En respuesta a Mandujano Millán Martha Alicia

Re: Expectativas curso Fundamentos de la Consultoría

por Lozano Colin Ricardo -
TutorMaestria dijo:

¡Gracias por compartir, Martha Alicia! 🌟

Coincido con tu enfoque: empezar “sencillo” es una gran estrategia para construir bases sólidas. Desde ventas consultivas ya traes ventaja: la detección de necesidades, la escucha activa y el framing de soluciones son competencias clave en análisis organizacional. Para tu proyecto, te sugeriría tres pasos prácticos:

delimitar el problema con un SIPOC rápido (proveedores–entradas–proceso–salidas–clientes),

mapear 5–7 interesados con sus expectativas e influencias, y

priorizar iniciativas con una matriz impacto–esfuerzo.

Con eso tendrás un mini-diagnóstico accionable y medible. Si te sirve, puedo compartir una plantilla simple para SIPOC y para la matriz. ¿Qué tipo de caso real estás considerando (área/proceso)? Sería buen punto de partida para tus hipótesis. ¡Éxitos!

por Eduardo Carrillo Beltrán -
Hola Alicia.

Me gustó tu enfoque de empezar con un caso real. Creo que eso facilita el aprendizaje.

Al tener experiencia en ventas consultivas, considero que ahí ya tienes dos fortalezas clave: escuchar con atención y hacer preguntas clara.

Desde mi experiencia en consultoría financiera y de procesos, lo que mejor me ha funcionado al iniciar es poner tres puntos clave al inicio del proyecto: qué quieres cambiar, cómo sabrás que cambió y en qué plazo.

Para tu proyecto, te propongo algo parecido: elige un tema cercano (por ejemplo, tiempos de respuesta a clientes), define el “antes y después” en una frase, y lleva un registro corto de lo que pruebas y aprendes. Esto te puede dar bases sólidas y confianza.

por Borda Vega Sergio Alberto -
Hola Martha

Me llamó mucho la atención tu participación porque demuestra que tienes claro lo que quieres aprender y cómo aplicarlo. Aunque yo no tengo experiencia en consultoría ni en análisis organizacional, puedo entender la importancia de ir construyendo habilidades paso a paso, empezando por proyectos pequeños. Me parece positivo que veas esta asignatura como una oportunidad para adquirir confianza y bases sólidas antes de enfrentarte a desafíos más grandes.

También me parece interesante que relates tu experiencia en ventas consultivas, porque aunque no sea análisis organizacional, requiere atención a los detalles y a las necesidades de los clientes. Creo que eso puede ser un buen punto de partida para aprender a identificar áreas de mejora en una empresa, algo que seguro vamos a practicar durante el curso.

Tu reflexión me hace pensar que, aunque partamos sin conocimientos, el enfoque correcto y la práctica constante pueden ayudarnos a avanzar. Me inspira a aprovechar el curso para aprender de los proyectos y de la experiencia de los compañeros, y poco a poco ir entendiendo cómo funciona realmente la consultoría.

por Berenice Serrano Cuevas -
Alicia, tu participación refleja una actitud muy positiva y un genuino interés por aprender desde la práctica. Me parece excelente que busques construir bases sólidas para desarrollarte como consultora, reconociendo que este es un proceso de crecimiento constante. Tu disposición para aplicar lo aprendido en un caso real, aunque sea sencillo, te permitirá asimilar mejor las metodologías y ganar confianza.

Estoy segura de que esta materia será un punto de partida importante para que consolides tus habilidades analíticas y te acerques con seguridad al ejercicio profesional de la consultoría.

Docente Bere Serrano