Saltar al contenido principal

Expectativas de la Materia

Expectativas de la Materia

por Lozano Colin Ricardo -
Número de respuestas: 5

Mis expectativas sobre este curso de Fundamentos de la Consultoría Estratégica son claras: quiero fortalecer un marco de trabajo práctico para diagnosticar, diseñar e implementar soluciones en organizaciones reales. Espero salir con herramientas aplicables —desde análisis de contexto hasta hoja de ruta y seguimiento— y con criterios para priorizar iniciativas según impacto y viabilidad. También me interesa conectar la teoría con casos locales en México, considerando regulaciones, cultura organizacional y restricción de recursos.

Sobre mi desarrollo profesional, confío en que la asignatura me ayude a estructurar mejor mis intervenciones. En particular, quiero integrar metodologías como enfoque de problema (árbol de causas), hipótesis y evidencias, y marcos como Lean/Agile para iterar entregables. Además, me interesa reforzar habilidades “blandas” críticas en consultoría: escucha activa, facilitación de talleres, gestión del cambio y comunicación ejecutiva (resúmenes en una página, storytelling con datos).

Respecto a experiencias previas con análisis organizacional, he participado en diagnósticos tipo “AS-IS/TO-BE” y en levantamiento de procesos en áreas administrativas y TI. Usamos herramientas básicas de mapeo de procesos (SIPOC y BPMN ligero), encuestas de clima, y un semáforo de madurez para priorizar mejoras (p. ej., estandarización de compras, gestión de accesos en TI). Aprendí que los datos ayudan, pero lo decisivo suele ser la alineación con la dirección y la claridad de beneficios para cada área.

En respuesta a Lozano Colin Ricardo

Re: Expectativas de la Materia

por Santiago Flores Susana -
Estimado Ricardo,

Al leer tus comentarios, me he dado cuenta de que traes una experiencia y conocimiento valioso en temas de consultoría y me queda claro porque estás aquí, pero lo que más me impacto al leerte, es que sabes cuáles son tus metas en cuestión de habilidades blandas, eso es oro molido para quién busca crecer, porque el primer paso para ello siempre será el ser consciente.

Estoy segura lograrás obtener más herramientas que te catapultarán como consultor, pero más deseo que adquieras las habilidades blandas requeridas, para que seas aún más exitoso.

Te deseo lo mejor.
Susan

por Rossella Cessa Crivelli -
Hola Ricardo,
Es muy grato estar leyendo esta aportación tan llena de experiencia, conocimientos y actitud hacia el aprendizaje y la implementación de las metodologías de la consultoría.

Admiro mucho, además de tus conocimientos y experiencia, el enfoque tan centrado de tus metas y objetivos. Sabes a dónde vas y cuáles son tus fortalezas y debilidades. Y si así vas a orientar a las empresas que consultes, los éxitos serán muchos. Posees visión y tienes perfectamente la idea de hacia dónde llevar las cosas.

Te deseo mucho éxito.
Saludos

por Pérez Martínez Miguel Ángel -
Saludos Ricardo

Es un gran gusto leer lo que nos has compartido, así mismo, hacernos saber que tu amplia experiencia te ha permitido tener una visión clara sobre tus fortalezas y debilidades, además de identificar las oportunidades de crecimiento y mejora que te permitirán lograr los objetivos que te has propuesto.

En este sentido, es evidente que tus cualidades y actitud, en conjunto con los conocimientos que adquirirás, harán que de manera integral seas un consultor líder en el medio en el que te desenvuelves, además de ser referente en los servicios que provees.

Felicidad, éxito y muchos logros para ti y tus emprendimientos.
Miguel ángel

por Orly Jasqui Remba -
Excelente aportación. Coincido plenamente contigo en la importancia de vincular la teoría con la práctica y de considerar el contexto local en los procesos de consultoría. Me pareció muy acertado que menciones la necesidad de combinar metodologías estructuradas como el análisis de causa raíz con enfoques ágiles, ya que eso permite mantener flexibilidad sin perder profundidad en el diagnóstico.

En mi experiencia, he comprobado que la claridad en la comunicación de resultados y el involucramiento de los líderes desde el inicio son factores que determinan el éxito de una intervención. También me ha funcionado acompañar los diagnósticos con sesiones participativas que permitan validar hallazgos y generar compromiso hacia la implementación. Tu visión integral refleja una comprensión muy completa del rol del consultor estratégico.

por Berenice Serrano Cuevas -
Ricardo, tu participación refleja una comprensión profunda del propósito de esta materia y una visión práctica muy bien estructurada. Me parece excelente que busques conectar la teoría con la realidad organizacional mexicana y que integres metodologías como Lean, Agile y árbol de causas para fortalecer tus intervenciones.

Además, destacar la importancia de las habilidades blandas demuestra tu madurez profesional y enfoque integral. Estoy segura de que esta materia potenciará tu capacidad para diseñar soluciones estratégicas, sostenibles y alineadas con las necesidades reales de las organizaciones.

Docente Bere Serrano